Una mujer trans fue encontrada asesinada en su departamento en Medellín: tenía múltiples heridas de arma blanca
Se trataba de una persona adulta mayor de 68 años de edad; según los habitantes del sector era un líder en el barrio
En la tarde del 18 de enero se reportó el asesinato de La Gata, se trataría de una mujer trans y adulta mayor que residía en la comuna 4 de Medellín. Según la información de las autoridades, el cuerpo de la víctima tenía múltiples heridas de arma blanca.
El hallazgo fue hecho por el propietario de la habitación donde residía la víctima. Él cuál, luego de no obtener respuesta, optó por ingresar a la recámara. Según la información suministrada por la organización Caribe Afirmativo, los habitantes del sector reportan que varios adultos mayores han sido asesinados en circunstancias similares. Esta organización también afirmó que se trataría del primer caso de homicidio contra una persona de la comunidad LGBTIQ+ en el transcurso 2023.
Amber McLaughlin es la primera mujer trans ejecutada por pena de muerte en Estados Unidos
“De acuerdo con informes de las autoridades, la víctima fue encontrada muerta en su apartamento con múltiples heridas con arma cortopunzante. Este crimen se registra como el primer asesinato de una persona con experiencia de vida trans en el 2023 en Colombia”, aseguran desde la organización Caribe Afirmativo.
También existe pronunciamiento de la Gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, Patricia Llano. Quien aseguró por medio de las redes sociales que lamentaba la muerte de La Gata, así mismo puntualizo que el caso ya se encontraba en manos de la Fiscalía Seccional Medellín.
Al tratarse de un crimen reciente no son claros los móviles. Sin embargo, las autoridades se encuentran trabajando para esclarecer si se trató de un robo. Desde Caribe Afirmativo, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación mantener en la investigación el enfoque de género, ello considerando que con la información disponible algunas características del crimen sé ajustaría a los patrones identificados por esta organización.
“el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo registró un mismo patrón de violencias en la mayoría de los crímenes ocurridos. Sobre lo mencionado, es posible resaltar que en el asesinato de La Gata están presentes algunas acciones recurrentes, como lo es el hecho de que el crimen se cometa en un espacio privado, siendo este su lugar de residencia”, expone el comunicado emitido por la Caribe Afirmativo.
?️⚧️ Lamentamos informar el asesinato con arma blanca de La Gata, una reconocida mujer trans, adulta mayor, de la comuna 4 de Medellín. Su comunidad la recuerda como una persona amable y colaboradora, parte fundamental de su entorno. ? pic.twitter.com/FIhSnr5710
— Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) January 19, 2023
Según informó El Colombiano los agentes del CTI de la Fiscalía fueron los encargados de proceder el levantamiento del cuerpo e inspección de la escena del crimen. El relato publicado por este medio, aseguró que la situación se presentó “ante la mirada atónita de todos sus vecinos”, quienes se lamentaron y lloraron, demostrando que se trataba de una persona muy querida en su comunidad. Estos también declararon que La Gata se dedicaba a la compra y venta de antigüedades y era una aficionada de los tangos.
Se debe mencionar que en el año 2022 fueron documentos 115 casos de homicidios contra personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, por parte de Caribe Afirmativo. Entre los sectores más afectados se encuentran los hombres gais y las personas trans.
Se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la compañía luego de 71 años de existencia del certamen. “Bienvenidos a la nueva era de la plataforma del poder femenino”, dijo en el discurso que ofreció en la ceremonia de coronación
Sobre la impunidad en estos casos, Wilson Castañeda, director de la organización antes citada, ha indicado que si bien actualmente el índice de impunidad en crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+ ronda el 51 %, en los años anteriores, esta ascendía hasta el 87 %. Uno de los problemas identificados por Caribe Afirmativo es que en la mayoría de los procesos judiciales se limita la investigación a los responsables del delito, sin atender los motivos, información que considera vital para la generación de políticas preventivas.