Una nueva jornada de debate en torno al matrimonio gay
"Los senadores tienen una oportunidad histórica parecida a los que permitieron el voto femenino en su momento", apuntó el abogado Andrés Gil Domínguez durante su exposición en el marco de la jornada de debate que tiene lugar en el salón Illia del Senado. "Es la oportunidad de establecer, en términos de nuestro paradigma constitucional, la igualdad de derechos, que hacen que una nación sea plural y que permiten que uno pueda desarrollar su biografía sin ningún tipo de descalificación moral", añadió.
En tanto, Gil Domínguez planteó la posibilidad de que el debate anuncie el inicio de "un tiempo en el que lo creyente y lo no creyente encuentren un espacio común, donde el otro no sea un enemigo".
De la misma manera que Gil Domínguez, los académicos Roberto Gargarella y Laura Clericó también se pronunciaron a favor de que se convierta en ley el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Gargarella opinó que "no hay argumentos (válidos) para mantener una ruptura del principio de igualdad" y advirtió que la legislación actual "no le quita el derecho a casarse a una pareja que no quiere procrearse o que no puede". En tanto, recomendó pensar "cuál es la relevancia" de las diferencias "a la hora de analizar la asignación de derechos" y juzgó que ése es el punto clave de la discusión: cuáles de los planteos en contra del proyecto son "constitucionalmente relevantes".
En la misma línea, Clericó fundamentó su apoyo a la iniciativa en la "obligación constitucional de igualdad y de autonomía" y advirtió que un debate desde el punto de vista religioso "no es lo que se espera de un Congreso", que debe "legislar para una variedad".
Para la académica, la legislación actual "implica un fuerte acto de discriminación que comete el Estado argentino" y sugirió encarar la discusión hacia el interrogante de "por qué se le niega a un conjunto de personas lo que a otros no".
Está previsto que la jornada continúe con las exposiciones de Nelly Minyersky, Marcos Córdoba, Carlos Vidal Taquini, Marilina Hotton y Pilar Zambrano.
A partir de las 15 se escuchará la posición de referentes de organizaciones como el secretario de la Asociación Internacional Gays y Lesbianas, Pedro Paradiso Sottile; el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliuti; y de los abogados evangélicos Christian Hoft y Sergio Macagno.
También hablarán Eduardo Sambrizzi, de la Corporación de Abogados Católicos; el abogado Claudio Grosso, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; y de la directora del Instituto de la Familia de la UCA, Zelmira Bottini.
Este contenido no está abierto a comentarios