Unión busca busca “revancha” frente al Decano tucumano
A las 17.10, Unión jugará ante Atlético con la necesidad de empatar o ganar para clasificar a la zona campeonato. Azconzábal no tuvo tiempo para una práctica fuerte de fútbol, pero pondrá lo mejor que tiene ante un rival que llega con cambios.
Quedó bronca el martes y los lamentos siguen precipitándose en el mundo Unión. Era un choque que se consideraba aprovechable, accesible. No era fácil porque la derrota en Bahía obligaba a la victoria. Pero después del rendimiento en Brasil, que fue interesante, se esperaba una actuación distinta. No fueron pocos los errores que lo llevaron a Unión a una actuación que para muchos resultó decepcionante.
Pero hay que dar vuelta la página rápidamente, aunque cueste, y pensar en lo que se viene. Y para ello, hay que concentrarse en sacar un buen resultado ante los tucumanos de Atlético, uno de los equipos de mejor actuación en esta Copa Diego Armando Maradona al punto tal que ganó todos los partidos y ya está clasificado en el primer lugar para disputar la zona campeonato.
Llamó la atención lo que ocurrió el jueves, ya que la dirigencia de Afa y la Liga Profesional “no se había percatado” de un detalle tan simple como repetitivo: que en la última fecha, al menos, se tiene que respetar el principio de jugar a la misma hora para evitar cualquier especulación. En consecuencia, hubo partidos que cambiaron de día y otros que cambiaron de horario. Ese fue el caso de Unión-Atlético Tucumán, que de las 19.20 pasó a las 17.10. Otro dislate más de una dirigencia que ha dejado mucho que desear en las decisiones que debió tomar y que muestra el escaso -y preocupante- nivel conductivo que existe en el fútbol argentino.
Azconzábal pondrá, naturalmente, lo mejor que tenga. Para ello, observó la recuperación de los jugadores en estas horas para que los once que entren a la cancha estén lo más descansados posible. En el arco y la defensa, sólo se podría plantear una duda en el sector derecho; en la mitad de la cancha, el técnico le mantendría la confianza a Carabajal más allá del flojo desempeño que tuvo ante los brasileños. La cuestión pasar por ver si seguirán Nardoni y Leyes a su lado o si habrá alguna modificación en esa dupla. Y arriba, tiene en sus manos la chance de jugar con Cabrera-Márquez-Troyanski, que fue la delantera con la que mayoritariamente trabajó en la pretemporada pero que recién pudo utilizar frente a Racing, hace una semana en Avellaneda.
De todos modos, la posibilidad de que juegue García está abierta, como así también que pueda aparecer algún otro jugador que no se tiene en cuenta, al menos en este análisis previo, como Fernando Elizari. A propósito, fue uno de los hombres que estuvo en el banco y que no ingresó ante Bahía. Hubiese sido un buen aporte para generar el fútbol que al equipo le faltó, para tratar de superar a un vallado defensivo importante que utilizó Bahía, con línea de cuatro y cinco volantes delante, achicando espacios del medio hacia atrás.
Hay que ganar o empatar para entrar en la zona campeonato y esperar el sorteo del lunes a la noche. La modalidad será la siguiente:
Fase Campeón: 2 grupos (denominados “A” y “B”) de 6 equipos cada uno, conformados por 3 conjuntos que hayan resultado 1ros y 3 equipos que hubieran finalizado 2dos en sus respectivas zonas de clasificación.
Fase Complementación: 2 grupos (también denominados “A” y “B”) de 6 equipos cada uno, conformados por 3 conjuntos que hayan resultado 3ros. y 3 conjuntos que hubieran finalizado 4tos. en sus respectivas zonas de clasificación.
En estos nuevos grupos, no podrán enfrentarse aquellos equipos que lo hayan hecho durante la etapa de clasificación. Con respecto a los denominados clásicos, no hay ningún tipo de limitación y si el sorteo lo determina, se podrán jugar. Una vez concluido el sorteo se publicará el fixture de las cinco fechas a disputarse en cada grupo. Y con posterioridad se programarán los días y horarios de la 1ra. fecha.
En definitiva, acá lo que importa es jugar por el título y la clasificación para la Libertadores del año que viene. La otra zona, la complementación, sólamente ofrecerá como estímulo una clasificación para la Sudamericana, pero del 2022.
Más allá de todo eso, lo que importa este sábado es tratar de empezar a borrar la sensación de amargura y de algo que se dejó escapar, que resultó la eliminación de la actual Copa Sudamericana, donde Unión hubiese podido encontrarse con Defensa y Justicia en la instancia de cuartos de final, que será disputada, obviamente, por Bahía.