Unión visita a Barracas Central por la Liga Profesional
Este lunes a las 17, el Tate de Munúa, con cuatro cambios, jugará el partido de la víspera del clásico ante el duro equipo de De Paoli. Yael Falcón Pérez será el encargado de impartir justicia.
El debut fue promisorio más allá de que no se pudo ganar, pero el segundo partido dejó otra vez esa sensación de incertidumbre que hubo en la parte final del año pasado. Unión tuvo un buen arranque ante Banfield, superando futbolísticamente al rival y faltándole lo de siempre: el gol. Ante Instituto, más allá de una ráfaga interesante, al equipo le costó otra vez, no sólo definir sino también crear situaciones, algo que tuvo y en una cantidad apreciable en el partido que jugó en la cancha del Taladro.
Ahora le toca jugar un partido complicado, no sólo por el rival sino por todo lo que lo rodea. Unión vuelve a jugar en la cancha de Barracas Central después de 77 años, un estadio que se convirtió en casi imbatible para los equipos que lo visitaron desde que Barracas comenzó a jugar allí en esta máxima categoría, hasta que fue Godoy Cruz en la primera fecha y lo venció. Cancha chica, no en las mejores condiciones y todo eso que se mueve al influjo de ser el equipo del presidente de la Afa y varios fallos arbitrales que perjudicaron a los rivales de turno.
Munúa lo afronta pensando mucho en su equipo y provoca cuatro cambios, sumada a la modificación del esquema. El 4-3-3 pasó a “mejor vida” y ahora el equipo vuelve a sus fuentes. Los cuatro “nuevos” van a la cancha y salen del equipo dos jugadores que se venían ganando un lugar (Roldán y Esquivel).
La idea es jugar con un doble cinco de experiencia en la mitad de la cancha (Gordillo-Aued), más dos extremos de recorrido (Machuca por derecha y Zenón por izquierda), un media punta (Luna Diale) y la búsqueda de ese goleador que le viene faltando al equipo, con la inclusión de Vecino como centrodelantero en reemplazo de Marabel.
Gordillo, Aued y Vecino son tres de las incorporaciones que tuvo el plantel. A esto hay que agregarle la oportunidad para que Oscar Piris pueda demostrar lo suyo luego de un paso promisorio por el Gimnasia de Pipo Gorosito que tuvo protagonismo en la temporada anterior. Y con su presencia entre los once, la necesidad de correr a Corvalán a su puesto natural de marcador lateral y la salida de uno de los jugadores con mayor futuro que tiene la institución, como Lucas Esquivel, del que se habló mucho en este mercado de pases por las ofertas concretas que llegaron (de Racing y del Besiktas de Turquía), más el rumor de que River lo viene siguiendo con expectativas en el futuro de ser una incorporación para su plantel.
Quizás el hecho de jugar en una cancha de dimensiones reducidas haga pensar a Munúa en un partido diferente, con pocos espacios, mucha fricción y la necesidad de pensar mucho en el juego aéreo y las pelotas quietas como un argumento claro de poderío ofensivo. En ese sentido, Corvalán aporta lo suyo. Y Piris también, para darle una buena mano a Calderón, otro de los jugadores que Unión tiene como potencial para el juego aéreo.
Barracas Central perdió de local y le ganó de visitante en un polémico partido a Sarmiento. El esquema es un 4-4-1-1, con el hijo de Chiqui Tapia más replegado para ser el armador de juego junto con Benítez y dejando a Sepúlveda como punta. Conocedor de su estadio, es un equipo que ha logrado firmeza desde el momento en el que se volvió a hacer cargo Rodolfo De Paoli y lo ya apuntado: el buen rendimiento jugando como local.
El año pasado empezó a jugar en su estadio luego de haber empatado con Racing en cancha de All Boys. Su anterior partido en Floresta fue el recordado enfrentamiento con Patronato, plagado de polémicas. Debutó en el barrio de Barracas ante Defensa y Justicia y a partir de allí acumuló victorias consecutivas ante el equipo de Varela, Colón, Lanús y Godoy Cruz.
Luego, vinieron tres empates seguidos ante Gimnasia, Sarmiento y Newell’s. Recién en el octavo partido que jugó en su estadio, cayó vencido ante Godoy Cruz en el arranque de esta Liga Profesional. Sin dudas que será un partido muy bravo para Unión, que hace siete meses que no gana de visitante (la última victoria fuera del 15 de Abril fue ante Banfield, el 9 de julio del año pasado) y que acumula seis partidos sin triunfos (la última vez fue el 1 a 0 ante Arsenal en el 15 de Abril con el gol de Luna Diale).
Club Atlético Unión vs Instituto de Córdoba: lo que hay que saber
Gustavo Munúa, el DT rojiblanco que necesita fortalecerse con un buen resultado mientras espera el clásico del domingo de la semana que viene.Crédito: Manuel Fabatía
El probable equipo para visitar a Barracas Central será con Mele; Vera, Calderón, Piris y Corvalán; Gordillo y Aued; Machuca, Luna Diale, Zenón; Vecino.
Gustavo Munúa tendrá permiso especial nuevamente para ingresar al campo de juego, ya que todavía no ha firmado el contrato que lo ligará a Unión hasta el 31 de diciembre de este 2023. El entrenador uruguayo lo tuvo en los dos primeros partidos, lo renovó para este y de acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, será la última vez que se le permitirá el ingreso al campo de juego sin contrato, por lo que tendrá que firmarlo la semana que viene para que pueda entrar en el clásico con Colón del domingo 19 a las 17 en el 15 de Abril. De acuerdo a lo que dicen en Unión y a lo que el propio Munúa expresó, está todo arreglado y no hay problemas de ninguna índole. Quizás se aguarde la llegada de su representante para formalizar el acuerdo en los papeles.