Unión visita a Huracán
El partido arranca a las 19, dirigirá Rey Hilfer y Méndez pondrá a Zenón y a Gordillo por Esquivel y Comas. Roldán va otra vez al banco.
A muchos podrá sorprender, pero Enzo Roldán, el autor de un golazo en el partido ante Central Córdoba de Santiago del Estero, otra vez quedará relegado al banco de suplentes. Así se desprende del equipo con el que ensayó el Gallego Méndez, pensando en el compromiso de este lunes a las 19 ante Huracán, en el Palacio Tomás Adolfo Ducó, con el arbitraje de Leandro Rey Hilfer.
Méndez movió las piezas en el mediocampo, pero lo hizo para provocar el ingreso de Yeison Gordillo en reemplazo de Gastón Comas. Así, Gordillo se sumará a Mosqueira para realizar el trabajo de contención, con Luna Diale arrancando por izquierda pero como volante ofensivo interno, más la dupla Machuca-Domina en el ataque.
Liga Profesional de Fútbol: Unión le ganó a Central Córdoba sobre el final
Por otra parte, consumada la salida de Esquivel, el entrenador rojiblanco se decidió por Zenón para que ocupe su lugar. En principio, la idea será la de jugar con línea de cinco, con lo cuál Zenón tendrá obligaciones de retroceso como las de Vera por el otro costado. De todos modos, se podría pensar también en que el equipo podría quedar parado con cuatro atrás (Vera-Paz-Calderón-Corvalán) y Zenón sumarse a la mitad de la cancha para hacer el carril, pero a sabiendas de que detrás suyo cuenta con un marcador como Corvalán.
El esquema, contra Central Córdoba, le dio buen resultado al Gallego Méndez. ¿Decidirá repetirlo en este partido ante Huracán?. El técnico tatengue dijo después del partido que la presencia de dos delanteros centrales, en el equipo santiagueño, lo llevó a utilizar la línea de cinco para que los tres del medio nunca queden mano a mano y siempre sobre un defensor central. Salió bien, más allá de que reapareció la trascendencia de Mele para convertirse en uno de los baluartes de la victoria.
¿Se acuerdan del golazo de Franco Fragapane?, fue en la cancha de Globo, colocando la pelota en el ángulo en el arco de la “tribuna visitante” del Ducó. Ese día, Unión ganó 3 a 1.
El buen rendimiento del pibe Paz, sumado también a lo que aportó Mosqueira con su capacidad de lucha en el mediocampo, convencieron al entrenador de mantenerlos en el equipo, en detrimento de dos de los jugadores que llegaron como refuerzos para esta temporada (Aued y Piris), que seguirán esperando su oportunidad en el banco de suplentes.
El gran déficit de Unión sigue estando en el sector ofensivo. Poco de Luna Diale, voluntarioso Domina pero sin encontrarse con la posibilidad del gol y sólo la gran capacidad de desequilibrio de Machuca, sin dudas el jugador más importante en el mano a mano que tiene el plantel de Méndez.
Huracán, ahora conducido por Sebastián Battaglia, viene de jugar un atractivo partido con Emelec por la Copa Sudamericana, estuvo dos veces arriba en el marcador y no pudo sostener el resultado. El técnico del Globo planteó la necesidad de pelear en la Copa y sumar en el torneo local, donde ha reunido 18 puntos (6 más que el Tate).
Unión necesita fortalecerse y la mejor manera es con resultados. Dio un paso enorme (un salto, en realidad), con la victoria de hace diez días ante Central Córdoba. Incluso, lo logró con un equipo en el que hubo muchos cambios y las apariciones de jugadores que no tenían oportunidades en los últimos tiempos.
Más allá de que los elegidos son Zenón y Gordillo, se supone que Méndez va a reiterar el esquema. Al menos, así arrancará, porque todos coinciden en la importancia de mantener el arco en cero, algo que le ha costado mucho a un Unión capaz de jugarle de igual a igual a cualquiera, pero con serias deficiencias en los lugares en los que se definen los partidos: las áreas.
Dejaron coronas de flores con mensajes en la puerta del club Unión
Sin gol en la de enfrente y sufriéndolos en la propia, el equipo resignó muchas chances de sumar puntos, sobre todo en la era Munúa. Eso intentará corregir el Gallego, aunque dependerá también del crecimiento de las individualidades. Y en este aspecto, el fracaso de Vecino y Marabel hace que el técnico apueste a un juvenil de 17 años como Domina, para ver si a alguno se le abre el arco.
“A veces, la pelota es una bomba”
“No es fácil estar dentro del campo, dominar la pelota y crear. A veces la pelota es una granada o una bomba porque no sabés qué hacer. Hay mucha presión y el Gallego lo debe estar trabajando de la mejor manera”. Así se refirió el Loco José Luis Marzo, en declaraciones formuladas a Diez en Deportes, sobre la situación actual que atraviesa el plantel de Unión.
“Hago una pregunta, ¿Unión tiene entrenador de arqueros? Sí, Rodrigo Llinas un ex compañero mío y tengo las mejores referencias, porque hace un laburo bárbaro. ¿Hay entrenador de delanteros? No. Hay que darse cuenta también en lo que fallamos. Si hay entrenador de arqueros, ¿por qué no se puede tener uno para atacantes?. Habría que hacer lo mismo. Méndez está enfocado en tratar de sacar a Unión del pozo y ver que todo funcione. En el arquero no piensa tanto porque sabe que hay alguien que lo prepara. Hay muchos capacitados para buscar. Algunos referentes incluso del club. Hay que darse cuenta adónde apuntar”, señaló el Loco, que no se pierde un solo partido de Unión, acompañado siempre de sus hijos.
“Yo lo laburé mirando. Cuando llegué con 17 años a Unión ,lo tenía a Pepe Castro, Potro Echaniz y Fernández, entre otros. Entonces me quedaba mirando de afuera viendo lo que hacían. Aprendí así”, concluyó.
11 de Unión
Mele; Vera, Paz, Calderón, Corvalán y Zenón; Mosqueira, Gordillo y Luna Diale; Machuca y Domina.