Uno de cada cuatro pesos que se pagan por el pan son impuestos
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó un informe en el que revela que el precio del trigo se multiplica por 7, en su recorrido desde el campo a la panadería.
El trigo multiplica por 7 su precio en el recorrido desde el campo a la panadería; la leche triplica su valor en el mismo trayecto y en el caso de la carne vacuna más del 60% son costos y 28% impuestos. Los granos sólo inciden en un 13% en promedio.
El informe, que hace foco en la incidencia de los impuestos en la composición de los precios de estos tres productos de consumo masivo, sostiene que “del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,5”.
Según explicó Natalia Ariño, Economista de FADA, la investigación intenta develar qué es lo que paga el consumidor argentino cuando compra estos productos de primera necesidad, desglosando por eslabones y rubros.
“A lo largo de toda la cadena la mano de obra representa el 34% del precio final, acumulado en gran parte en el sector panadero. Por cada kilo de pan que un consumidor compra, paga $ 70 de salarios, $ 47 de impuestos y solo $ 26 de trigo”, explicaron desde FADA.
Respecto al precio de la leche, la Fundación sostuvo que “se triplica del campo al sachet” y detalló que en la composición del valor final en góndola “el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio 7% e impuestos el 26%”.
En cuanto al precio de la carne, FADA desmitificó la incidencia de los aumentos en el mercado internacional de granos, y señaló que “en el precio promedio de la carne, la cría representa el 28%, el feedlot 29%, frigorífico 5%, carnicería el 10% y los impuestos el 28%”.
Subrayó que el maíz “representa sólo 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar y 11% en carne vacuna”, y que en general la composición de los precios de los cortes es de “28% impuestos, 60% costos y 11% el resultado (ganancia)”.