Usando datos falsos, Bolsonaro criticó a Gustavo Petro
El presidente de Brasil adjudicó al colombiano haber prometido que “va a soltar a todos los muchachos presos” y sostuvo que “Lula soltará a todos los chicos que mataron a alguien por un celular para tomar una cerveza”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fustigó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a quien no ha felicitado hasta este martes por su victoria electoral del domingo, lanzando una serie de distorsiones sobre el discurso para compararlo con el líder opositor brasileño, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro también se confundió al afirmar que el senador y economista colombiano Petro, el primer presidente electo de izquierda de Colombia, es “un exguerillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR), cuando en realidad ese grupo era chileno y el colombiano perteneció al M-19 de su país.
El ultraderechista se juega la reelección el próximo 2 de octubre en unos comicios para los cuales Lula aparece favorito a vencer en primera vuelta, según los sondeos
Bolsonaro criticó que Petro en su discurso de la victoria del domingo por la noche habló de liberar a los jóvenes colombianos que están presos por “tener esperanza”, en referencia a los manifestantes detenidos por las protestas callejeras de 2021 en varias ciudades colombianas.
“¿Vieron el discurso del nuevo presidente de Colombia? Dijo que va a soltar a todos los muchachos presos, a todos. Lula acá va a soltar a todos los chicos que mataron a alguien por un celular para tomar una cerveza”, dijo Bolsonaro a seguidores en un video distribuido por un canal bolsonarista.
El ultraderechista se juega la reelección el próximo 2 de octubre en unos comicios para los cuales Lula aparece favorito a vencer en primera vuelta, según los sondeos.
La guerrilla colombiana está dispuesta a un diálogo de paz con el nuevo Gobierno
Entretanto, el domingo el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del Presidente, publicó en las redes sociales un mapa de Sudamérica llamando comunistas a países como la Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia.
En el mapa también aparecen identificadas las Islas Malvinas como “Falklands”, como las denomina el Reino Unido.
Tras la victoria de Petro, Eduardo Bolsonaro, uno de los líderes de los grupos internacionales de extrema derecha, escribió en sus redes: “La responsabilidad del elector brasileño aumenta día a día. Ya hay que hacerlo no solo por Brasil sino por toda la región”.