Ushuaia: vecinos salvaron a más de 20 delfines que quedaron varados en la costa
Un grupo de más de 20 delfines nadó a toda velocidad contra la costa de Ushuaia y quedó varado en el muelle del Club Náutico. Extrañados por la situación, los vecinos salvaron a la mayoría, mientras que Prefectura Naval realizó un operativo para rescatar al resto.
Las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales, y allí se ve como la gran cantidad de delfines piloto -también conocidos como “falsas orcas”– llegan a la costa desorientados y a gran velocidad.
Hallan dos delfines Franciscana muertos en la costa de Mar Chiquita
Desesperados, los mamíferos comenzaron a chocarse unos contra otros y también contra las piedras que había en la costa. Algunos pudieron regresar al mar por sus propios medios y otros fueron ayudados por vecinos de la zona, que no dudaron en arrojarse al mar para salvarlos.
Dos de los delfines quedaron atrapados debajo del muelle, y esto obligó a que Prefectura Naval Argentina (PNA) iniciara un operativo. El equipo de buzos de la PNA, junto con el personal de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia logró devolverlos aguas adentro.
Entre la gran cantidad de videos que circuló en redes sociales, se puede apreciar como minutos después los cetáceos nadan desorientados sobre la costa de Ushuaia, a metros del muelle del Club Náutico.
Ninguno de los animales presentó heridas graves, aunque algunos se mostraban muy desorientados por lo que pueden llegar a tener heridas internas en el oído o en otros sentidos.
Por qué los delfines llegaron a la costa de Ushuaia
Tanto Prefectura Naval Argentina como la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales aún no pudieron determinar por qué el grupo de delfines nadó a toda velocidad contra la costa de la capital de Tierra del Fuego.
Sin embargo, existen algunas hipótesis que van tomando fuerzas. Una de ellas es que estos animales oceánicos hayan llegado en busca de alimento y luego se hayan desorientado.
Otra de las posibilidades es que hayan escapado de un barco pesquero que navegaba por la zona y, asustados, comenzaron a huir sin un rumbo y terminaron en la costa. Lo cierto es que estaban desde el sábado en el lugar, pese a que suelen andar por el Canal de Beagle.
Precisamente, desde Prefectura Naval hacen referencia a una posible búsqueda de un refugio en la bahía ante presencia de ballenas en el Canal de Beagle.
La falsa orca es considerada como la tercera de las especies más grandes de delfines y es capaz de alcanzar longitudes de hasta seis metros de largo. En lo que respecta a la apariencia, la falsa orca presenta un cuerpo más ágil que la verdadera orca, además de un cuerpo de color negro o gris sólido en su totalidad.