Córdoba
Valle de Traslasierra en llamas: los incendios ya arrasaron con 3.500 hectáreas
Las llamas comenzaron el domingo al sur del cerro Champaquí, en un lugar de difícil acceso donde trabajan más de 160 bomberos que llegan en helicóptero para tratar de contener un frente de más de ocho kilómetros.
Un incendio de grandes dimensiones afecta a la zona serrana en el valle de Traslasierra, en Córdoba, desde el domingo pasado. Las llamas cubren un frente superior a ocho kilómetros y se originaron al sur del cerro Champaquí, la cumbre más alta de la provincia. Trabajan más de 160 bomberos, con apoyo de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En las primeras 48 horas ya se quemaron cerca de 3.500 hectáreas, advirtieron las autoridades.
El incendio que se inició en el valle de Traslasierra el domingo se trasladó al valle de Calamuchita, por sobre las cimas de las Sierras Grandes, por lo que las tareas se distribuyen en ambas jurisdicciones este martes, precisó el diario La Voz.
Para combatir las llamas se sumaron brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas.
Sin embargo, admitieron que el operativo es complicado por la topografía del lugar y la altura del foco. Hasta el momento se quemaron 3.500 hectáreas de pastizales de alta montaña, estimaron.
“Al lugar solo se llega en helicóptero y son cuatro o cinco horas de caminar, con barrancas y el viento que no ayuda”, le explicó a El Doce TV Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.
Puede interesarte
Luego de un lunes complicado, este martes se duplicó la cantidad de agentes para intentar frenar las llamas. Desde las ocho de la mañana trabajan bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz además del personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Intervienen 14 unidades móviles livianas, cinco aviones y dos helicópteros, precisaron. “Se ha complicado bastante por la altura y el viento”, indicó Schreiner.
Las condiciones del tiempo son desfavorables y se prevé otra jornada difícil en el sector del fuego.
Por su parte desde la Secretaria de Ambiente, Deportes y Turismo de la Nación de la que depende el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que acompañan la tarea con diez brigadistas con equipamiento que pertenecen a la Brigada Nacional Centro. También sumó a las operaciones dos helicópteros “Bell 407″ y dos aviones hidrantes “AT 802″ con capacidad para 3000 litros de agua.
Finalmente se solicitó que se evite todo tipo de ascenso al cerro Champaquí, sea por el camino vehicular al cerro Los Linderos (que queda reservada para el operativo) o por los senderos de caminata.