Vecinos aterrados por “La banda de los millones”: balaceras y panfletos amenazantes
Notas mafiosas y balazos siguen a la orden del día como como método de provocación entre bandas y los vecinos, en el medio. Sucede en Villa Gobernador Gálvez y en la ciudad de Rosario
Una vivienda de Villa Gobernador Gálvez recibió una veintena de impactos. Dejaron una nota firmada por La banda de los Millones, canción del trapero de referencia del mundillo narcocriminal. La misma rúbrica apareció en el atentado a la YPF de Moreno y Arijón. También hubo un escrache con balas en barrio Belgrano
Conmoción en Rosario: asesinaron a balazos a dos chicos de 14 y 15 años
Al ataque que tuvo como blanco a la YPF de Moreno y Arijón, que dejó a tres mujeres heridas el viernes, se sumaron en las últimas horas atentados que incluyen cartelería para escrachar a reclusos. Los casos no discriminan zonas. Esta vez, los papeles aparecieron en ataques en Villa Gobernador Gálvez y en el barrio Belgrano de Rosario. En este último, utilizaron balas para pedir que “dejen de matar gente legal e inocente”.
El domingo por la madrugada, vecinos de Colombia al 1500 escucharon disparos, pero siguieron en sus casas hasta que al mediodía el damnificado llamó a la policía. El blanco resultó ser un Fiat Palio rojo que recibió varios impactos en el capó.
Detuvieron a dos policías implicados en la muerte de presunto ladrón en Villa Gobernador Gálvez
En el limpiaparabrisas , dieron con un panfleto rubricado por “la mafia nueva generación”, donde se hace referencia a un personaje de barrio Ludueña actualmente detenido por hechos de extorsión y comercio de drogas, y a una mujer poco conocida en el paño criminal. Lo insólito es que el escrito exige “dejar de matar gente inocente” o promete “ojo por ojo, diente por diente”.
“La banda de los millones” firmó el ataque a una estación de servicios de la zona sur.
Además, este lunes a las 2, volvió a aparecer en la escena de una balacera en Villa Gobernador Gálvez un escrito firmado por la llamada Banda de los Millones, un nombre que remite a una letra de Callejero Fino, el trapero de referencia en el mundillo narcocriminal.
Para los investigadores, quien se apropió del nombre Banda de los Millones es Matías “Pino” César, integrante de una familia de barrio Tablada ligada al delito, referenciada en la zona de Presidente Quintana y Chacabuco.
Pino César está fuera de la calle desde 2018, cuando cayó detenido por atentar a balazos contra edificios del Poder Judicial en nombre del jefe de los jefes, el recluso Ariel “Guille” Cantero, cabecilla de Los Monos.
Por esa causa, Pino fue condenado a 20 años en 2021. Pero una investigación reciente del fiscal Pablo Socca indica que César siguió conspirando tras las rejas y organizó un grupo criminal para hegemonizar los negocios ilícitos de Ludueña y desplazar a otras bandas que, a su vez también responden a reclusos.
Este panfleto hallado en calle Rosario al 1800 de la vecina localidad incluía un número de teléfono y decía “acá no juegan más los soldados de antes”. Y piden –en otra frase tributaria de Callejero Fino– que “hagan caso”.
La nota pide que dejen la casa “o si no vamos a matar a cualquiera que viva acá”. Los pistoleros no escatimaron balas: la policía recogió 26 vainas servidas.
Nada parece frenar los atentados que generan los entuertos carcelarios que tienen correlato en la calle, con mano de obra barata y rústica.
En el ataque criminal que tuvo como blanco a personas que estaban la YPF de Moreno y Arijón, el viernes por la noche, arrojaron un panfleto que donde la Banda de los Millones pidió “guerrear de callado, sin policías ni fiscales”. En el medio, quedaron tres mujeres alcanzadas por las balas que por fortuna no corren riesgo de vida.