Con una máquina para falsificar etiquetas
Venado Tuerto: se detalló los productos adulterados que fueron decomisados en una distribuidora
Se conocieron en detalle los artículos que vendía un comercio mayorista en el sur provincial.
La secretaria de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad de Venado Tuerto, Silvia Rocha, brindó detalles de los productos alimenticios que fueron incautados en el operativo que llevó a cabo la Dirección de Seguridad Alimentaria en el comercio mayorista ubicado en ruta nacional 8 y Uruguay de Venado Tuerto. En total fueron 395 kilos y 5.370 litros de artículos vencidos (en su mayoría en 2022) y adulterados.
Según precisó, la mercadería adulterada comprende leche en polvo, larga vida y chocolatada, quesos y sobres de rallado, fiambres, galletas de arroz, saladas y dulces, jugos, masa para empanadas, café y panes de hamburguesas. Además, se encontraron gaseosas y aceites con fechas borradas.
Se trata de 127,7 kilos y 3814,5 litros de alimentos vencidos y de 268,25 kilos y 1556,1 litros de productos adulterados, a lo que debe sumarse un decomiso voluntario de 223,68 kilos y 98,25 litros. “Estos artículos fueron retirados y desnaturalizados para asegurarnos que no sean consumidos”, explicó la funcionaria.
Tres días de trabajo
Rocha también remarcó que “fueron tres días de arduo trabajo” del personal, tanto del área de Seguridad Alimentaria como de Inspección General para poder reunir todos los productos que estaban vencidos y otros con sospecha de que la fecha había sido adulterada.
“Fue una labor muy minuciosa, ya que tuvimos que ver lote por lote, producto por producto para analizar la fecha de vencimiento, sobre todo cuando surgió la sospecha de la adulteración”, precisó. Y añadió: “Si bien el comercio está clausurado, medida que se adoptó desde el Tribunal Municipal de Falta, más allá de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hay actividad porque se impusieron normas de conductas que deberán cumplimentar, como la limpieza y mantenimiento del establecimiento, ya que allí hay mucho productos alimenticios que están en buenas condiciones y pueden atraer roedores y plagas. Sí tiene prohibido vender y comercializar”.
Puede interesarte
Alerta a pequeños comerciantes
La funcionaria a su vez indicó que desde la Fiscalía se intentará advertir a los pequeños comerciantes que hayan recibido productos de esta distribuidoras que hagan las verificaciones correspondientes para determinar si los alimentos tienen fechas adulteradas. “Nosotros no tenemos acceso a documentación, pero sí lo que estamos haciendo es alertar públicamente a la población sobre lo sucedido para que los negocios que le compraban a este mayorista estén al tanto y constaten el estado y fechas de los mismos”, señaló.
Seguidamente, recordó que hay varios canales para hacer denuncias en torno a la comercialización de alimentos, acercándose directa a las oficinas de Ruta Nacional 8 e Hipólito Yrigoyen o comunicándose al (03462) 15686280.
Puede interesarte
Inspecciones cotidianas
La titular de la cartera de Control Urbano recordó que estas irregularidades se detectan en el marco de una inspección de rutina que realizan, tanto en pequeños comercios como en grandes establecimientos. “Cuando se estaba realizando esta tarea, además de detectar alimentos vencidos, algo que es habitual en este tipo de acciones, que en la mayoría de las veces se da en pequeñas cantidades, nos encontramos con que, productos de un mismo lote, tenían la fecha cambiada. Los inspectores lo notaron porque había números con tinta más oscura o diferente, incluso con fechas borradas y remarcadas en un costado. Allí también se encuentra en una habitación, una máquina que generaba la sospecha de que se imprimía nuevamente las fechas. Al ser esto un delito porque atenta contra la salud pública es que se le dio aviso al Tribunal de Faltas y a la Fiscalía”, relató.