Verano 2023: consejos para tener una alimentación segura
Con las altas temperaturas del verano, es fundamental tener ciertos cuidados a la hora de manipular alimentos, cocinar y comer para prevenir enfermedades.
Comenzó enero y la temporada de verano 2023, por lo que es importante conocer algunos cuidados que se deben tener para prevenir enfermedades naturales de la época del año. Con las altas temperaturas, es necesario conocer cómo hay que tener una alimentación segura y una buena hidratación.
Con el calor, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades, especialmente en los bebés, niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Según el Ministerio de Salud de la Nación, estos grupos “son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y el SUH (Síndrome urémico hemolítico)”.
En este sentido, la cartera sanitaria nacional lanzó una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta a la hora de cocinar y alimentarse durante estos meses de verano.
- Usá agua potable para beber, cocinar, lavar platos y utensilios. Si no es potable, hervila entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, media hora antes de usarla.
- Lavá muy bien las frutas y verduras con agua potable, aunque sea para comerlas peladas o cocidas. Guardá los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.
- Cociná bien la carne, especialmente la carne picada, hasta que no quede rosada en su interior.
- Separá los alimentos crudos de los cocidos. No uses la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin lavarlos antes.
- Mantené los baños limpios y la basura lejos de los alimentos y de los niños.
- Descongelá los alimentos dentro de la heladera (y no a temperatura ambiente). Nunca vuelvas a congelar un alimento que fue descongelado. Mantené refrigerados los alimentos frescos, sin cortar la cadena de frío.
- Las manos, siempre limpias. Lavátelas bien con agua y jabón, al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades.
Día mundial del Veganismo: cinco recetas fáciles para una comida saludable
Recomendaciones para evitar la deshidratación
Asimismo, desde el Ministerio de Salud lanzaron una serie de consejos para evitar la deshidratación durante esta época de temperaturas altas:
- Tomá más líquido del habitual (8 vasos de agua segura a diario). Evitá las bebidas azucaradas y el alcohol.
- Llevá una botella de agua siempre con vos, vayas donde vayas.
- No esperes a tener sed para hidratarte.
- Serví agua para acompañar todas las comidas.
- En tu casa, tené siempre disponible una jarra de agua.
- Ofreceles agua frecuentemente a tus hijos y a los adultos mayores .
- Una buena opción para hidratarte son los licuados con agua segura e hielo, jugos exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar.