Vetan a un piloto en las 24 horas de Le Mans por ser un peligro para todos
Philippe Cimadomo, de 62 años, sufrió tres accidentes serios en los entrenamientos y los comisarios le han vetado.
La lista de competidores de las 24 horas de Le Mans de 2022 ha vivido un cambio de última hora. Apenas un día antes de que se tome la salida de la carrera y después de los entrenamientos y las clasificaciones (en esta edición se estrenaba el formato de ‘hiperpole‘, en el que solo participaban los seis más rápidos de cada categoría), los comisarios han decidido excluir a un piloto que después de tres graves accidentes ha sido declarado como demasiado peligroso para dejarle competir.
Video: Manu Urcera, el novio de Nicole Neumann, sufrió un accidente en el TC
Se trata del francés Philippe Cimadomo, que se ha quedado a las puertas de debutar en la legendaria prueba de resistencia a los 62 años. El piloto francés iba a ser uno de los tres pilotos del coche número 13 del equipo TDS Racing X Vaillante, que compite en la categoría LMP2, pero después de su paupérrima actuación en los entrenamientos se ha visto expulsado de la carrera antes de tomar la salida.
Río Negro: primera carrera de mujeres del automovilismo nacional
Cimadomo fue culpable de tres serios incidentes en los dos días de entrenamientos. Según explica la FIA en el comunicado de los comisarios, el piloto “causó un accidente en los primeros libres y casi causa otro en la entrada a boxes. Además, perdió el control en los terceros libres y tuvo un importante accidente”.
Como se ve en el vídeo que compartieron desde las redes sociales, Cimadomo fue el único culpable del accidente que destrozó su coche.
La decisión de excluirle viene no solo por esta concatenación de accidentes, sino por el consejo de Yannick Dalmas, expiloto de Fórmula 1 y de Resistencia que cuenta con cuatro victorias en las 24 horas de Le Mans en su palmarés. Según él, Cimadomo “no está pilotando bajo los estándares requeridos para participar de manera segura en el resto del evento, especialmente teniendo en cuenta la especificidad del circuito de Le Mans y la situación concreta de los LMP2″.
Aunque el corredor francés ya ha competido con este tipo de coches en las European Le Mans Series sin ningún accidente y se puede entender que lo ocurrido en los libres han sido incidentes sin relación, los comisarios no han dudado.
Él argumentó que este tipo de golpes le permitió ganar experiencia y confianza sobre sus capacidades, pero el patrón que han visto ha sido claro: “En recomendación del director de carrera (Eduardo Freitas, que este año también es uno de los dos directores de carrera de la Fórmula 1 en algunos Grandes Premios), por la seguridad de él mismo y de los otros competidores, los comisarios prohíben a Philippe Cimadomo tomar parte del resto de la competición, bajo el poder de los comisarios en el artículo 11.9.3.k. del código internacional deportivo”
El TDS Racing X Vaillante seguirá en carrera, ya que han encontrado enseguida a un sustituto. Se trata de Nick de Vries, un corredor de mucha más experiencia y categoría que Cimadomo y que cuenta en su palmarés, entre otras cosas, con los títulos de campeón de la Fórmula 2 en 2019 y la Fórmula E en la 2020/21, además de contar con experiencia en Fórmula 1, dado que es probador del equipo Mercedes.
Este cambio de pilotos implica que el equipo queda excluido de la categoría Pro-Am, que requiere que tenga un piloto de categoría bronce (el de menor experiencia), ya que por su palmarés De Vries está considerado platino (el de mayor).