Video: activistas climáticos sabotearon 10 campos de golf en España
Desde el grupo Extinction Rebellion (XR) señalaron que un campo de golf necesita más de 100.000 litros de agua al día para mantener el césped que lo rodea, detallando que esta cantidad es superior a la que consumen las ciudades de Madrid y Barcelona juntas.
Los activistas taparon los hoyos con cemento y plantaron vegetales y hortalizas; en algunos casos, pusieron carteles con mensajes en los que pedían “justicia climática”.
Video: activistas mancharon y se pegaron a un cuadro de Monet en Suecia
El movimiento social Extinction Rebellion (XR) ha saboteado un total de 10 campos de golf en España, según un comunicado de la organización acompañado de un video publicado este domingo en su cuenta de Twitter.
Junto con otros grupos, llevaron a cabo la acción en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya, Navarra e Ibiza “con el objetivo de denunciar el despilfarro de agua que supone el golf en medio de una de las peores sequías de la historia”.
En la grabación se observa cómo los activistas tapan los hoyos con plantas u hortalizas y, en algunos casos, ponen carteles donde se leen mensajes como “Alerta: sequía. Golf clausurado por justicia climática”, “justicia social” o “+1,5 ºC”.
Detuvieron a Greta Thunberg tras una protesta de cinco días en Suecia
“OCIO ELITISTA”
“No se puede seguir permitiendo este tipo de ocio elitista mientras España se seca y el mundo rural sufre pérdidas millonarias por la falta de agua en sus cosechas, para un entretenimiento que disfruta apenas el 0,6 % de la población”, añadieron.
Asimismo, aseguraron que los ricos y sus actividades de ocio que “despilfarran recursos esenciales son un lujo que no nos podemos permitir”, por lo que exigieron una “planificación democrática” del uso del agua de forma inmediata”, así como la utilización de herramientas verdaderamente democráticas y participativas para decidir sobre dichos recursos.
La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó de que España vive la peor sequía de la Unión Europea y está entre los tres países de la OCDE con mayor estrés hídrico. Además, advirtió que el cambio climático “reducirá las precipitaciones” en el país ibérico.