Video: así rescataron a una niña de los escombros tras el terremoto en Turquía
Los videos de la tragedia que deja el terremoto de Turquía y Siria son desoladores.
La cifra de muertos supera las 1.400 personas mientras la búsqueda de sobrevivientes continua de manera angustiosa.
El presidente Recep Tayyip Erdoğan hizo un último reporte en el que aseguró que más de 6.000 personas estaban heridas, mientras 45 países han ofrecido asistencia. “Espero que dejemos atrás estos días desastrosos en unidad y solidaridad como país y nación. Es el día de ser un solo corazón”, escribió.
Mientras tanto, las imágenes que publican las personas en Twitter son desoladoras. Por ejemplo, un video muestra como rescatan a una niña de los escombros.
Otro muestra como un castillo con más de 2.000 años de historia queda totalmente arrasado.
#TerremotoTurquía ???El castillo de Gaziantep se ha derrumbado tras el sismo de magnitud 7,8 en Turquía.
✅El castillo tenía una antigüedad de más de 2000 años. #earthquake #turquía #terremoto #sismo pic.twitter.com/nIEqaBdwS7
— PAOLA FIEGE (@PAOLA_FIEGE) February 6, 2023
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas. “Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, explicó Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.
“Su hermana sigue bajo los escombros”, dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.
Un terremoto de gran magnitud en Turquía y Siria provocó más de 500 muertos y 2000 heridos
Aeropuertos bloqueados
Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones. El Kurdistán iraquí informó que suspenderá por precaución las exportaciones de crudo a través de Turquía. Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.
Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico. La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató la AFP.
“Escuchamos voces aquí y allá. Pensamos que tal vez 200 personas se encuentran entre los escombros”, declaró un rescatista en DiyarbakirEn la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.
El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.