¡Tremendo!
Video: así se escuchó el fuerte sismo de magnitud 4.0 que sacudió a Colombia
De acuerdo al reporte del Servicio Geológico Colombiano el epicentro fue en el municipio de Bello, en Antioquia y se sintió en otras regiones del país.
Un temblor despertó a varios ciudadanos en la madrugada de este 28 de febrero. A partir del reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo se produjo a las 2:05 a.m. con una magnitud de 4.0 y con epicentro en Bello, Antioquia.
En concreto, el temblor tuvo su epicentro a ocho kilómetros del municipio de Bello, Antioquia. La profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros.
Ciudadanos, que diligenciaron el formulario Sismo Sentido del SGC, aseguraron haberlo "sentido fuertemente", es decir, con una intensidad de 5 sobre más de 7, en Bello, Medellín y Rionegro.
Otros reportaron haberlo "sentido ampliamente", intensidad 4, en zonas más apartadas del epicentro, como los municipios de Urraro, El Santuario, La Ceja y Fredonia.
Por el momento, las autoridades no reportan ningún tipo de eventualidad.
Cámaras de seguridad captaron en video el movimiento telúrico que estuvo acompañado de un fuerte sonido, como si se tratase de un 'rugido'.
"El temblor que será más recordado por su sonido que por cualquier otra cosa", aseguró el periodista Jorge Zuluaga, al compartir en redes sociales el video en el que se puede escuchar el estruendo a las 2:05 a.m.
Al igual que él, otros ciudadanos mostraron cómo el temblor llegó acompañado del sonido.
¿Por qué se escucha un estruendo cuando tiembla?
"Los sismos son como truenos. Algo sucede y se emiten ondas sonoras", aseguró Peggy Hellweg, investigadora asociada del Laboratorio Sismológico de Berkeley, Estados Unidos, en una entrevista con el medio Berkeley News.
Según explicó la experta, con el movimiento de las placas tectónicas, se producen dos tipos de ondas: las P y las S. "Lo que escuché cuando llegó la onda P fue un ruido como el de un tren de carga pasando, pero no muy fuerte... y luego vino la onda S que realmente sacudió la casa y se podía escuchar la casa temblar y cosas así", añadió.
Puede interesarte
De hecho, las ondas P, que pueden notarse segundos antes del temblor, sirven para alertar a la población del sismo que se aproxima con tal de que inicien los protocolos de evacuación.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, en una publicación pasada, indicó que al sentir un sismo se perciben una amplia gama de frecuencias: "A diferencia de la música, las notas son menos distintas".