Increíble
Video: así transportan una de las hélices de una masiva turbina eólica
En las redes sociales se ha publicado el sorprendente vídeo del traslado de una de las hélices de una masiva turbina eólica a través de un entorno urbano.
¿Qué es una turbina eólica?
Un aerogenerador, o turbina eólica o generador eólico, es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento (una fuente natural y renovable) en electricidad.
Mientras que un ventilador utiliza electricidad para crear viento, una turbina eólica (también llamada "turbina de viento") hace lo contrario: aprovecha el viento para producir electricidad.
Y cuanto más alto es el aerogenerador, más fuerte es el viento, ya que hay menos obstáculos en su camino.
Las palas de la turbina, que son como las hélices de un avión o un helicóptero, utilizan la fuerza aerodinámica del viento para hacer girar un rotor, que hace girar un generador. Este proceso produce electricidad, que suele verterse a la red.
En 2022, la energía eólica representó el 7,33 % de la producción mundial de electricidad.
Esta cifra aumenta cada año.
La creciente popularidad de la energía eólica se debe a que, a diferencia de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles, no contamina.
Puede interesarte
Tipos de turbinas eólicas
Existen dos tipos básicos de aerogeneradores: de eje horizontal y de eje vertical.
Aerogeneradores horizontal
Los aerogeneradores de eje horizontal (HAWT, por sus siglas en inglés) son los más comunes y eficientes. Suelen tener tres palas y funcionan «contra el viento», lo que significa que las palas están orientadas hacia el viento. Esto se debe a que la cabeza del HAWT puede pivotar, gracias al sistema de guiñada. (véase Cómo funciona un aerogenerador)
Los componentes principales (como el generador) se encuentran en la parte superior de la turbina.
Aerogeneradores vertical
Como su nombre indica, los aerogeneradores de eje vertical (VAWT, por sus siglas en inglés) tienen un eje de rotor vertical, y su aspecto es muy diferente del de los HAWT más tradicionales.
Los VAWT son omnidireccionales, por lo que no necesitan ajustarse para orientarse hacia el viento: esto puede ser una ventaja en lugares donde la dirección del viento es muy variable. Sin embargo, son relativamente escasos, ya que son menos eficaces en términos de resistencia al aire. Los principales componentes se encuentran en la base de la turbina.