Video: atraparon a un aguará guazú que andaba suelto por las calles de Reconquista
El animal silvestre merodeaba una zona urbana. Tras el aviso de vecinos, fue rescatado por personal de Fauna de la Municipalidad y efectivos policiales
Un ejemplar de aguará guazú que merodeaba en la zona de barrio Hospital de Reconquista fue rescatado con éxito por personal de Fauna de la Municipalidad junto a miembros de fuerzas de seguridad.
Durante la noche del sábado, los vecinos filmaron al animal mientras caminaba por las veredas y dieron aviso a las autoridades. Lo buscaron durante toda la jornada del domingo y por la noche lograron ubicarlo y alertar al equipo de Fauna Reconquista que capturó al animal.
“Es una hembra y está cansada, pero pareciera no tener daños. La atrapamos con un pequeño lazo y un poco de coraje. Avisamos al equipo del proyecto Aguará de la provincia y mientras esperamos instrucciones para reubicarla, está en la dependencia de Guardia Rural Los Pumas”, relató el guardafauna Ricardo Magnago a Radio Amanecer.
“En el día del medio ambiente, un exitoso rescate de nuestro amigo aguará guazú. Gracias a Nadia, Brian, por llamar a la familia que nos abrió la puerta de la casa donde se metió asustado el animal. Graicas a Karina, Claudio, Roberto, José Luis y al grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional IX. Todos acompañaron el trabajo de rescate y cuidado de nuestra fauna”, destacó el funcionario.
El aguará guazú es Monumento Natural Provincial en Santa Fe según la ley Nº 12182. Además, es inofensivo para los seres humanos y no ataca al ganado.
Un cánido de metro y medio
También conocido como zorro grande o lobo de crin, el aguará guazú es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola. Junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y los 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negras, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia