RCP salva vidas
Video conmovedor: policía chaqueño salva la vida de un gatito haciéndole RCP
El agente le realizó masajes cardíacos y le hizo respiración boca a boca al pequeño felino. Emocionante video
Alexis, un policía y enfermero de Chaco, protagonizó un momento emocionante al rescatar a un gatito bebé practicándole ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de que cayera desde un edificio. El episodio ocurrió la semana pasada, pero en las últimas horas el video se volvió viral.
La policía de Chaco compartió un video de 27 segundos en su cuenta de TikTok hace seis días, en el que se puede ver los masajes cardíacos y hasta la respiración boca a boca del agente al gatito atigrado. Se trata de un episodio emocionante, ya que el gato estuvo inconsciente por ocho minutos.
Puede interesarte
La familia confirmó que el animal se encuentra en buen estado de salud y se manifestaron conmovidos y con agradecimiento hacia el enfermero que aplicó sus conocimientos hacia el gatito que, al final del video, abre sus ojos verdes de cachorro. “¡Lo salvamos!” festejó la policía.
Cómo realizar RCP a gatos y perros
Según la Universidad de Washington, el RCP para gatos y perros es semejante al RCP para los seres humanos. Es importante realizar la reanimación en animales en estado de inconsciencia cuando no hay riesgo de ser mordidos.
Quitar cualquier obstrucción: abra la boca del animal y asegúrese de que las vías respiratorias están libres de obstrucciones. Quite cualquier obstrucción.
Extienda la cabeza y dé varias respiraciones artificiales: en perros grandes, cierre firmemente la mandíbula del animal y respire en su boca. El pecho del animal debe levantarse. Dé dos respiraciones. En perros pequeños y gatos, puede que con su boca llegue a cubrir la nariz y boca mientras respira. El pecho del animal debe levantarse. Dé dos respiraciones.
Realice compresiones de pecho: para perros grandes, es posible que pueda acostar al perro sobre su espalda para hacer compresiones de pecho al igual que en el caso de los seres humanos. Tanto para perros y gatos pequeños, como para perros grandes con pechos encauzados, puede que necesite acostar al perro en su ijada y hacer compresiones en las costillas. También, puede acostar al animal en su ijada y empujar los dos lados de las costillas.
El ritmo de las compresiones de pecho variarán en función del tamaño del animal. A perros que pesan más de 30 kilos: 60 compresiones cada minuto. En animales de 5 a 30 kilos: 80-100 compresiones cada minuto. A animales que pesan menos de 5 kilos: 120 compresiones cada minuto.
Respiraciones alternativas con compresiones: la proporción de compresiones a respiraciones debe ser aproximadamente la misma para los seres humanos, 30:2. Continúe las compresiones hasta que el animal responda y empiece a respirar de forma independiente.