Video: conocé la receta para preparar el mejor locro patrio del 25 de mayo
El locro ya lo comían los pueblos aborígenes que habitaron el continente americano y con el tiempo se fue adaptando con nuevos ingredientes y reversiones, pero con una clásica forma de preparación.
Esta es la mejor receta para el 25 de mayo.
Si bien existen muchas variaciones, lo invariable es la base vegetal y su cocción, a fuego lento durante varias horas. Hay infinidad de recetas y sus variantes dependen del lugar geográfico.
Forma parte del menú de países como Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.
La cocción del locro nos puede llevar entre dos y tres horas a fuego suave. Si se evapora demasiado el líquido, es recomendable agregar más agua, preferentemente caliente, para no bajar la temperatura de cocción.
Locro y empanadas: el menú que no falta en las fechas patrias
Es importante también espumar de tanto en tanto, es decir, quitar y eliminar la espuma que se va formando en la superficie de la preparación.
Para acompañar, es aconsejable una salsa típica de la cocina regional llamada grasita colorada.
La misma consiste en un salteado de cebolla de verdeo en aceite de maíz, condimentado con pimentón dulce y ají picante, al que inmediatamente fuera del fuego, se le agrega agua fría.
5 pasos:
1. Prepará todos los ingredientes antes de arrancar, haceme caso que esto es así. Los ingredientes para hacer un locro clásico son (yo este lo hice un pelín más simple): 250g. de porotos blancos 250g. de maíz blanco partido 1 chorizo colorado 1 chorizo criollo Cuerito de cerdo Pechito de cerdo Falda 200g. de panceta 3 cebollas 2 cebollas de verdeo 1 puerro 1/2 calabaza 1/2 morrón rojo (para la salsita) Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano
2. Primero desgrasamos el chori colorado, el chori y el cuerito haciéndolo hervir 15 minutos.
3. Locro blanco: saltea primero la panceta, después agregá las cebollas, puerro, ajo y revolvés, 10 minutos y sumas los choris y los granos remojados. Agua y ½ hs de cocción en olla a presión programa “estofado”, 1 hora y media en olla común a fuego bajo, revolviendo.
4. Segunda cocción, sumá la calabaza, carnes, los condimentos. Otra media hora en la olla a presión u otra hora y media en olla común (o sea que te ahorrás 2 horazas con la olla pero lo que me alucina no es eso sino como queda la carne, una manteca)
5. Último, para espesar el locro sumá una parte de calabaza rallada y sin tapar lo dejas reducir (en olla a presión simplemente lo ponés en mínimo sin tapa).