Preocupación en Islandia
Video: continúa el flujo de lava tras la erupción volcánica en Grindavik
Se trata de la sexta erupción en la zona desde diciembre y la novena si nos remontamos a 2021
Una nueva erupción volcánica en Islandia, la sexta desde diciembre, ha obligado a evacuar de nuevo la población de Grindavik, en el suroeste del país. El fenómeno ha comenzado en Sundhnuksgigarod, en la península de Reykjanes, hacia las 21:26 hora local (23:26 hora española) tras una serie de terremotos, según ha indicado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).
Estudios previos ya habían mostrado la acumulación de magma bajo tierra, lo que había derivado en advertencias sobre nueva actividad volcánica en la zona. La erupción más reciente en la península de Reykjanes, donde viven unas 30.000 personas — casi el 8% de la población total del país — comenzó el 29 de mayo y finalizó el 22 de junio tras arrojar fuentes de roca fundida durante 24 días. La repetición de este fenómeno es solo una muestra del desafío al que se enfrenta la nación insular de casi 400.000 habitantes, ya que los científicos advierten de que la zona podría enfrentarse a brotes repetidos durante décadas o incluso siglos.
El Ministerio de Exteriores de Islandia ha indicado que el impacto "se limita a una zona localizada cerca del lugar de la erupción" y que esta no representa una amenaza para la vida. Además, no se han producido interrupciones en vuelos nacionales o internacionales.
"Las autoridades de Islandia están bien preparadas para la actividad sísmica y volcánica que ocurre regularmente como una característica de la geografía natural de nuestro país", han añadido desde el Ministerio.
Según comenta el director de Centro Vulcanológico Nórdico, Rikke Pedersen, el flujo de lava del volcán se ha ralentizado desde la erupción. "Este es el comienzo típico de una erupción. Tenemos un chorro bastante intenso al principio que disminuye rápidamente, pero eso no nos dice nada sobre su duración", ha añadido.
Puede interesarte
Al principio, esta salía a un ritmo de hasta 2.000 metros cúbicos por segundo, pero su ritmo actual, más lento, es comparable al de la última erupción de mayo, según ha explicado el experto.
Por otro lado, la fisura del volcán, que ha entrado en erupción seis veces desde diciembre, se ha expandido hasta los 5 km.
Este martes, según se ha reportado, continúa el flujo de lava, en la zona.