Nueva Zelanda
Video: diputados maoríes realizaron el haka para protestar en plena sesión del Parlamento
El co-líder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, explicó que el 'haka' realizado en el Parlamento fue un acto de desafío al Gobierno, que ha ejercido violencia durante cientos de años.
Una polémica ha estallado en Nueva Zelanda después de que el líder del partido libertario ACT, David Seymour, presentara un proyecto de ley que busca reinterpretar el Tratado de Waitangi, documento fundacional del país. La iniciativa busca consagrar una interpretación más estricta del tratado, lo que ha generado protestas en la calle y rechazo de la población maorí, que considera que esto socava sus derechos como pueblo indígena.
El co-líder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, explicó que el 'haka' realizado en el Parlamento fue un acto de desafío al Gobierno, que ha ejercido violencia durante cientos de años. Sin embargo, Seymour acusó a los opositores de fomentar el "miedo y la división".
Las protestas contra el proyecto de ley han continuado durante nueve días consecutivos, con miles de personas marchando hacia la capital, Wellington, donde se espera una manifestación masiva el próximo martes. Aunque el proyecto cuenta con el apoyo inicial del ACT y sus socios de coalición, se prevé que carezca de los apoyos necesarios en el Parlamento para su aprobación y ratificación.
Puede interesarte
El Tratado de Waitangi, firmado en 1840, regía las relaciones entre el gobierno neozelandés y los indígenas, prometiendo mayores derechos sobre la tierra a cambio de ceder la gobernanza a los británicos. Sin embargo, la interpretación del tratado ha sido objeto de debate, y algunos políticos argumentan que la propuesta legislativa es discriminatoria para los ciudadanos no indígenas. La Justicia ha dictaminado que el documento promete participación en la toma de decisión, protección de intereses y asociación con la corona para las comunidades maoríes.