Video: en pleno invierno desapareció bajo tierra un lago de Rusia
Un lago entero desapareció bajo tierra en las inmediaciones de la aldea rusa Cherkioj, en Yakutia. Atribuyen el peculiar fenómeno al calentamiento global
En el verano de 2022, había un gran lago que fluía por completo no lejos del pueblo de Cherkekh, distrito de Tattinsky de Yakutia. Pero este invierno lo cambió todo: en lugar del depósito de agua congelada, solo quedó un pozo vacío, dejando al descubierto el paso al túnel subterráneo.
Efectos de la sequía en Santa Fe: impactantes imágenes de la Laguna El Cristal sin agua
Los residentes locales fueron alertados por un fenómeno natural anómalo y recurrieron a los científicos. El investigador del Instituto Yakut de Permafrost, cuyo nombre es P. I. Melnikov SB RAS Nikita Tananaev, después de haber estudiado los materiales del caso, explicó que el calentamiento global fue la razón principal de la desecación del lago.
Escalofriante: así se observa, desde el espacio, la sequía en Argentina
“Al aumentar la temperatura del aire, la profundidad de deshielo ha aumentado, la humedad del suelo se estanca a grandes profundidades, por lo que la ola de congelación les llega más tarde. La arena saturada de humedad comenzó a congelarse solo ahora. En consecuencia, restringe el espacio para el movimiento del agua, hay una presión. Es por eso que el agua no solo fluye lentamente, sino que atraviesa el suelo y pasa por esos túneles bajo una gran presión”, explicó el científico.
En el fondo del lago desaparecido, los lugareños descubrieron un túnel de asombrosa belleza y ahora lo recorren y pasean por la cueva