Las imágenes del suceso
Video: identificaron al hombre que arrojó una botella a Javier Milei
El proyectil impactó contra un custodio. El responsable de la agresión ya se encuentra identificado.
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, fue testigo de una agresión fallida en su contra cuando en el trayecto hacia la Casa de Gobierno, que realizó en un auto descapotable junto a su hermana y principal asesora, Karina Milei, le arrojaron una botella que pasó muy cerca de su cabeza.
Tal como se ve en el video que recorrió el mundo, el líder libertario se encontraba saludando al público junto a su hermana Karina, y de repente una botella proveniente del público, precisamente desde un balcón, pasó cercana a su cabeza provocando sorpresa en toda la comitiva que lo acompañaba.
Justamente su hermana fue la que lo miró rápidamente y se dio cuenta antes que él de lo sucedido, por lo que le preguntó de inmediato si estaba bien, a lo que Javier Milei respondió de manera afirmativa.
Como era de esperar, y por la trascendencia del momento, la viralización de las imágenes generó mucha preocupación en las redes sociales.
En ese marco, y tal como como anticipó NA, no se descarta que se endurezcan las medidas de seguridad en torno al nuevo presidente.
Vale recordar que Milei rompió el protocolo en varios pasajes de su recorrida por las calles del centro, aunque siempre rodeado por su custodia. Por tal motivo, generó preocupación la imagen del botellazo pasándole a centímetros de su cabeza.
A quién le pegó la botella que le arrojaron a Milei
Un policía que formaba parte de la custodia del presidente se llevó la peor parte, ya que el proyectil terminó impactando en él. Según las autoridades se encuentra en perfecto estado.
Puede interesarte
Identificaron al hombre que le lanzó una botella al Presidente
Se trata de Gastón Mercanzini, un ex funcionario municipal de Entre Ríos. Las imágenes que lo complican fueron recuperadas por la Policía de la Ciudad que inició una investigación de oficio. Un subcomisario de la Federal resultó herido por el ataque.
Hoy por la mañana, la Policía de la Ciudad inició una investigación de oficio que permitió recuperar el video de cámara de seguridad que ilustra esta nota. En la filmación, puede verse en detalle la cara del hombre que lanza la botella. Así, las imágenes podrán ser presentadas a la Justicia federal, con el juez Ariel Lijo en turno, confirmaron fuentes policiales a Infobae. Los delitos posibles son los de intimidación pública o atentado a la autoridad, además de las lesiones leves sufridas por el policía que era parte de la custodia presidencial.
Las mismas fuentes aseguraron que la Justicia porteña se declaró incompetente en el caso. Por default, le corresponderá a los tribunales de Comodoro Py. “Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal”, aseguró Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación en la red social X.
“Ni bien nos notificamos de estas imágenes, lo que hicimos fue poner a trabajar a la gente del Centro de Monitoreo, que estuvo trabajando toda la noche a cargo del secretario Diego Kravetz y encontramos estas imágenes que son de público conocimiento y nos sirve que sean de público conocimiento para que la gente nos aporte datos”, aseguró el ministro de Seguridad Waldo Wolff a LN+, que resaltó la importancia de difundir la cara del sospechoso para lograr su reconocimiento.
Poco después de estas declaraciones, Wolff mismo difundió el nombre del sospechoso: Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, ex empleado de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos.
Años atrás, según medios locales, un decreto lo separó de su cargo de directivo en el área de Cultura del municipio.