Catástrofe natural
Video: Islandia sufre la quinta erupción volcánica en la península de Reykjanes desde diciembre
Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia y han evacuado la localidad de Grindavík
La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, ha vuelto a temblar con una nueva erupción volcánica, la quinta en la región desde diciembre. "Ha comenzado cerca de Sundhnúksgígar, al norte de Grindavík", ha informado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), poco después de que las autoridades evacuaran la cercana ciudad de Grindavik.
"Las plumas de erupción tienen al menos 50 metros de altura", ha escrito el OMI en su página web, en referencia a los chorros de lava que salen expulsados de la fisura. Solo hace tres semanas del final de un suceso geológico anterior, que empezó el 16 de marzo.
La OMI también ha informado de una "intensa actividad sísmica" previa a la erupción, y la longitud de la fisura ha aumentado de un kilómetro a 3,4 kilómetros, 90 minutos más tarde..
Según la OMI, los flujos de lava son importantes: entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, consta en el escrito del Instituto. Dos horas después del inicio de la erupción, la lava ya fluía a menos de un kilómetro de una presa que protege Grindavik. En cuanto al penacho volcánico (la nube de gas y vapor), ha alcanzado una altitud de unos 3,5 kilómetros.
Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia y tanto la localidad de Grindavík como la Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona, han vuelto a ser evacuados. Tanto en noviembre, diciembre, enero y febrero las erupciones en la misma zona provocaron el desplazamiento de casi 4.000 residentes de la pequeña ciudad portuaria de Grindavík. Unos 20 millones de metros cúbicos de magma se habían acumulado en la cámara magmática bajo Svartsengi.
Allí opera una central geotérmica que suministra electricidad y agua caliente a 30.000 habitantes de la península de Reykjanes. Como medida de precaución, la central ha estado funcionando en gran medida a distancia desde la primera erupción en la región en diciembre. Se han levantado vallas alrededor de la central para protegerla.
Ya este lunes, la OMI anunció que se habían medido unos 400 seísmos en los últimos siete días cerca de la línea del cráter de Sundhnúksgígar.
Islandia alberga 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa. Está situada en la Dorsal Mesoatlántica, una falla en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que provoca terremotos y erupciones.
La actividad registrada desde 2021 en la península de Reykjanes atestigua el despertar, tras 800 años, de una larga falla que permite que el magma fluya hacia arriba, según los vulcanólogos.
Puede interesarte
"Un volcán es impredecible"
A 30 kilómetros de la nueva grieta vive la española Rocío Gómez, quien en el Canal 24 Horas ha explicado que aunque ya comienzan a estar acostumbrados, "nunca dejas de estar asustado" puesto que "un volcán es impredecible".
Por el momento, Rocío asegura que su casa no corre peligro y que no sufren problemas respiratorios, ya que el viento está empujando la nube volcánica al lado contrario.