Video: la desesperada lucha de las truchas del río Nahueve por sobrevivir
En las imágenes se puede ver a los peces saltando y chocando contra el cemento de la represa en Nahueve. Intentan desovar en las lagunas naturales que forma el río.
La construcción del Emprendimiento Multipropósito de Nahueve en Neuquén, que incluye el emplazamiento de una represa generó posiciones encontradas desde su anuncio. Por un lado, están quienes destacan las virtudes económicas del desarrollo energético. Pero por el otro, las personas que aseguran que el impacto ambiental es «catastrófico» para los recursos naturales. En las últimas horas la viralización de un video que muestra a un cardumen de truchas tratando de saltar la construcción de cemento para desovar en otras zonas, golpeándose sin lograr su ciclo natural.
Las imágenes fueron registradas por un guardafauna que compartió lo que consideró “un desastre ambiental” y que contó con preocupación la situación para la especie que está protegida ya que en el río Nahueve la pesca es con devolución obligatoria.
En diálogo con radio Minas, el guardafauna Gerardo Benavidez explicó que “es preocupante porque uno trabajó muchos años para las truchas y verlas en este estado es terrible” y contó que se realizaron varias actas al respecto.
También informó que “se está yendo dos veces al día, y ahora logré que me dejen pasar porque la empresa no nos dejaba pasar por el movimiento de materiales dentro de la obra”.
“Tenemos que solucionarlo en no más de cuatro días, porque la trucha es muy delicada”, explicó a la audiencia sobre el peligro que corre la vida de los peces.
Video: impactante mortandad de peces en el norte santafesino por la sequía
Según detalló, la única posibilidad es que la empresa coloque una “escala” con distintos niveles para que las truchas puedan ascender hasta las lagunas donde depositan sus huevos.
Respecto a la especie, contó que se trata de truchas marrones, que por la obra están atrasadas en su ciclo y que incluso se juntaron con el de las truchas arcoíris.
En el video se puede ver a los ejemplares saltando y chocando contra el cemento. Sin posibilidades de cruzar por la forma que tiene el paredón. “La estructura tiene un ángulo que no ayuda al movimiento de la trucha”, contó Benavidez.