Desastre ambiental
Video: las playas de Málaga lucieron cubiertas de basura después de la festividad de San Juan
Hasta 35 toneladas de residuos se recogieron hace un año en apenas unas horas. Un operativo de 227 efectivos del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Málaga esta retirando todo el material de la arena
La noche ha estado marcada por las celebraciones de San Juan y la quema de los 'júas'. En buena parte de litoral malagueño se han llevado a cabo actividades; muchas familias y jóvenes han pasada parte de la madrugada en las playas que presentaban -un año más- una imagen de toneladas de basura acumulada.
El pasado año, solo en las playas de la ciudad de Málaga, se retiraron un total de 35 toneladas de residuos entre botellas, plásticos y bolsas con desperdicios. Desde las cinco y media de la madrugada, en la capital malagueña, un dispositivo de limpieza con 227 efectivos ha comenzado a retirar toda la basura con el objetivo de que sobre las diez de la mañana todo el litoral esta en perfectas condiciones para los bañistas.
Entre la gran cantidad de basura acumulada se percibe como muchos malagueños y extranjeros duermen en la orilla, sin toalla alguna, a pesar de estar rodeados de residuos. Los estragos del alcohol se perciben entre los numerosos grupos de jóvenes que aún, sobre las seis de la mañana, seguían bebiendo en las playas, sobre todo en La Malagueta donde un operativo amplio de la Policía Local, apoyado por unidades de la Policía Nacional, han empezado a desalojar del arenal a quienes aún estaban con la manta en el suelo y disfrutando con la intensa noche de celebración.
En Málaga se ha dado además la circunstancia de que este domingo, horas antes de celebrar la noche de San Juan, se ha llevado a cabo los homenajes al Málaga CF tras lograr este fin de semana su ascenso a la Segunda División del fútbol profesional. Los jugados del equipo blanquiazul han recorrido toda la ciudad con paradas en las sedes de las instituciones donde los aficionados han podido mostrarles su cariño por el triunfo.
Intensa noche de fiesta
La fiesta comenzó en Málaga capital a las 22:00 horas con baile a cargo de la orquesta ‘A Compás’. A las 24:00 horas se llevó a cabo el espectáculo del ‘jua’ con efectos especiales y un espectáculo pirotécnico, disparado desde el Espigón de la Térmica. Han sido 3.021 unidades de disparo con 529 kilos de masa bruta y 204,1 kilos de materia explosiva. Los artificios se desplegaron en el cielo malagueño durante 14 minutos de duración Al finalizar el espectáculo pirotécnico, se reanudó el baile con la orquesta hasta las 01:30 de la madrugada. La celebración de la noche de San Juan la marca el inicio del solsticio de verano: la noche más corta del año.
El 'Júa'
Desde la antigüedad se celebra con rituales primigenios en torno al fuego y al agua. Así. en este contexto general, en Málaga existe un elemento protagonista y característico: el ‘júa’, un monumento efímero cuya temática suele ser negativa y por ello se quema en una hoguera. Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales, y a la vez que se desea que esa circunstancia cambie. La composición plástica del ‘júa’ de 2024 hacía alusión a la subida del precio del aceite debida a la sequía.
Para ello el creativo y técnico de Fiestas Fernando Wilson ha representado dos aceiteras y sobre ellas el Partenón, el olimpo de los dioses. En este edificio de la antigua Grecia destaca el símbolo del euro y con todo ello quiere simbolizar que sólo los dioses del olimpo pueden acceder al preciado aceite de oliva. Este monumento efímero mide alrededor de 5,5 metros de altura con una superficie aproximada de 5 x 5 metros. Se construye principalmente de madera cartón y goma espuma y se monta sobre una tarima disimulada. El ‘júa’ de 2024 se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos. Se trasladó hasta la playa de la Misericordia.
Dispositivo especial de limpieza
La empresa de limpieza Limasam dedica al dispositivo que trabajar en las playas, tras la celebración de la noche de San Juan, un total de 227 operarios, de los que 156 lo hacen como refuerzo de los 75 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. El dispositivo de limpieza establecido cuenta con la participación de 75 vehículos, 16 de servicio habitual a los que le suman 59 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores).
Los trabajos de limpieza comenzaron a las 05:30h. de la madrugada con el objetivo es que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a las 10 de la mañana de este mismo lunes. Por su parte, el servicio de Parques y Jardines, ha reforzado su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para que estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana. En concreto las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes han adelantado la hora de entrada de sus trabajadores a las 6:00 h. La empresa Talher, adjudicataria del lote dos de mantenimiento, cuenta con distintos equipos compuestos por ocho operarios desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta.
Por su parte la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del lote cuatro, dispone de varios equipos con hasta ocho operarios, que realizarán sus labores, desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar en el distrito de Churriana.