Brasil
Video: polémica en redes por un cerdo y una cabra transportados ilegalmente
En las imágenes, compartidas en las redes sociales, se puede ver que el cerdo estaba atado con cuerdas, mientras que la cabra se encuentra debajo.
Un conductor filmó el transporte irregular de un cerdo y una cabra en la parte trasera de una camioneta en la Rodovia Raposo Tavares, en el km 26, en el municipio de Cotia, en el Gran São Paulo. El incidente tuvo lugar alrededor de las 14 horas de este miércoles (24).
En las imágenes, compartidas en las redes sociales, se puede ver que el cerdo estaba atado con cuerdas, mientras que la cabra se encuentra debajo. El animal todavía parece luchar en un intento por liberarse de sus ataduras.
El coche también se balancea con cada movimiento brusco del cerdo debido a su gran peso. Además, el vehículo no tiene el tamaño adecuado para transportar a los animales, ya que, según las imágenes, el cerdo no puede mantener la cabeza dentro del camión.
Consultada sobre el caso, la Secretaría de Vialidades del Estado de São Paulo informó que no tenía registros en el tramo reportado por g1.
Normas de transporte Con excepción de los animales domésticos, los animales deberán ser transportados en un vehículo de transporte de animales vivos (VTAV), según resolución n° 791, publicada el 24 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Unión.
Puede interesarte
El vehículo deberá contener "equipos de retención de carga fijados a un remolque o semirremolque construido o adaptado, mantenido y autorizado para el transporte de carga viva, con excepción de animales de compañía".
La resolución establece una serie de normas sobre el "transporte de animales de producción, animales de interés económico, deporte, ocio o exhibición".
El episodio grabado en Rodovia Raposo Tavares incumple algunas reglas, a saber:
- estar construidos o adaptados y mantenidos de manera que se eviten sufrimientos y lesiones innecesarios, así como para minimizar la agitación de los animales, a fin de garantizar el mantenimiento de la vida y el bienestar de los animales;
- ser resistentes y compatibles con el peso y movimiento de los animales transportados;
- indicar visiblemente un número de teléfono de emergencia en la parte trasera de la carrocería del vehículo;
- disponer de medios de protección para minimizar los efectos de las temperaturas extremas;
- tener laterales y techo que protejan contra escape, caída y exposición de partes del cuerpo de los animales transportados fuera del vehículo.