No hubo heridos
Video: se registró un tornado en el norte de Rio Grande do Sul en Brasil
El fenómeno ocurrió durante la tarde de este sábado en una zona rural del municipio de Gentil, zona que no sufre inundaciones.
Este sábado, un tornado azotó la zona rural del municipio de Gentil, al sureste de Passo Fundo, cerca de Marau, en el norte de Rio Grande do Sul, en una jornada que vuelve a estar marcada por lluvias y rayos en varias regiones de el estado de Río Grande del Sur.
El fenómeno se presenta con un nuevo episodio de inestabilidad que trae fuertes lluvias y tormentas aisladas en medio del desastre de inundaciones que devasta el estado por el evento de lluvias extremas de finales de abril y principios de mayo con acumulaciones superiores a los 500 mm en varias ciudades y más. 700 mm en algunos.
Un frente semiestacionario acompañado de un centro de bajas presiones se encuentra sobre Rio Grande do Sul, favoreciendo el nuevo episodio de inestabilidad que suma altos volúmenes de lluvia en algunas regiones, como la Sierra y la Costa Norte.
Aunque la temperatura en la superficie es suave, el aire más cálido actúa en altitud y crea condiciones favorables para la formación de nubes cargadas de fuertes lluvias, rayos y riesgo de tormentas aisladas. El riesgo de tormentas es mayor en la Mitad Norte, donde la atmósfera es más cálida.
Según el meteorólogo Estael Sias, una corriente en chorro de baja altura actuó sobre el norte de Rio Grande do Sul con aire caliente. Mientras que en Passo Fundo la temperatura era de 20ºC a media tarde, justo al norte en la región de Erechim era de 26ºC.
“Cuando actúa una corriente en chorro en niveles bajos, un corredor de fuertes vientos entre 1000 y 1500 metros de altitud, y hay avance de un frente frío, se crea una situación en la que los vientos soplan en direcciones divergentes en la parte baja del atmósfera y eso favorece la formación de tornados”, explica. “Por esta razón, la inmensa mayoría de las veces que se registraron tornados en Rio Grande do Sul hubo presencia de corriente en chorro en niveles bajos de la atmósfera”, agrega el meteorólogo del MetSul.
Puede interesarte
Vecinos de la región filmaron el tornado avanzando sobre cultivos y árboles del campo, lo que dejó un rastro de árboles caídos en medio de la vegetación. Los vídeos sugieren un tornado de menor intensidad, entre F0 y F1, capaz de causar daños, pero no catastróficos. No hubo heridos y no se reportaron daños materiales.