Video: sospechan que un dron submarino provocó la explosión en el puente de Crimea
¿Fue un dron submarino? Un vídeo muestra una misteriosa ola bajo el puente de Crimea justo antes de la explosión.
La versión oficial rusa explica que fue un camión el que provocó la detonación.
El ataque de este sábado al puente de Kerch, símbolo de la ocupación rusa de la península de Crimea, ha marcado un antes y un después en la guerra de Ucrania, en tanto ha mostrado la debilidad de Rusia como nunca antes.
El audaz ataque, aún no reivindicado pero sí celebrado por Ucrania, tiene aún muchas incógnitas. Una de ellas es cómo se pudo perpetrar y para añadir más dudas, unas imágenes que circulan por redes sociales están despertando varias hipótesis.
La principal versión es que la detonación la provocó un camión cargado de explosivos, pero en el vídeo del momento, se ve una pequeña ola, apenas una onda, que se mueve bajo el puente al pasar el vehículo.
Esta onda ha alimentado la especulación de que los servicios especiales ucranianos usaron un dron submarino para lanzar el ataque.
Hasta el momento no ha habido informes de avistamientos de misiles entrantes, pero algunos testigos afirmaron que en realidad hubo dos explosiones.
La versión oficial
Por su parte, el conductor del camión que estalló el sábado en el puente de Crimea recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso RBC.
Según esta fuente, el camionero “fue utilizado, es decir no tenía presuntamente conocimiento del ataque terrorista planeado”, afirma el medio. La versión del camión que explotó es la oficial que difundieron la víspera el Comité de Investigación de Rusia y el Comité Nacional Antiterrorista.
La explosión causó el incendio de siete tanques de combustibles en un tren cisterna, según estas agencias. Expertos en explosivos de departamento local del Servicio Federal de Seguridad (FSB) trabaja en establecer la naturaleza y el origen de los explosivos.
Este domingo, buceadores evalúan las estructuras del puente, que sufrió en dos secciones un colapso de la parte automovilística.
Según reportes periodísticos, el camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso.
Este medio publicó en su canal de Telegram un vídeo en el que aparentemente se ve al vehículo siendo inspeccionado. Sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X.
A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos.