En Mercedes
Video: un camión "arrancó" el puente del ferrocarril Belgrano
El vehículo circulaba con la caja levantada, calibró mal la altura y chocó contra el puente en la ruta 41.
Un camión Scania que circulaba por la ruta 41 con la batea volcadora levantada se llevó por delante un puente ferroviario y destruyó las vías del tren Belgrano, en la entrada a la ciudad de Mercedes. Como consecuencia del choque, el servicio turístico entre esa ciudad y Tomás Jofre estará paralizado hasta nuevo aviso.
El choque quedó registrado por una cámara ubicada en un domo. Según se pudo apreciar en las imágenes, el camión llevaba de forma imprudente su batea levantada y pegó de lleno en la estructura metálica.
El entramado de hierros que sostenía el puente cayó totalmente sobre el propio vehículo, que al perder la caja y todo su contenido se detuvo pocos metros después del incidente con los hierros montados encima.
La circulación por la ruta 41 estuvo paralizada cinco horas. Los vehículos fueron desviados por otras vías debido a que el asfalto quedó repleto de hierros, semillas y otros elementos producto del impacto. Recién volvió la normalidad cuando lograron remover al camión y los hierros del puente y concluyeron los trabajos de ingenieros y peritos federales
La ruta 41 es vital para la conexión y la circulación de camiones comerciales en la zona entre ciudades del Interior bonaerense, ya que cruza la Provincia desde la ruta 2, en la zona de Castelli hasta Baradero, en el norte, casi en el límite con Entre Ríos.
Puede interesarte
El conductor del camión, oriundo de Chivilcoy, salió ileso y por sus propios medios luego del impacto. Tampoco hubo otros heridos, aunque los destrozos materiales alteraron el tráfico de autos y camiones en la zona.
El camión iba con dirección a San Andrés de Giles y por motivos que se desconocen tenía la batea elevada. No estaba cargado, pero se dedicaba al transporte de granos, como lo demostraron el remanente de numerosas semillas que quedó esparcido en el asfalto.
Si bien ya cesaron los perjuicios por la interrupción de la ruta 41, el accidente provocará un impacto duradero en un sector económico de Mercedes. El tren que pasa por esas vías, ahora destrozadas, conecta esa localidad con Tomás Jofre, el pueblo que se convirtió en un polo gastronómico que es boom para turistas y visitantes que eligen disfrutar de los sabores de campo a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (poco más de 100 kilómetros).
De hecho, la importancia del ferrocarril ya cambió, en los hechos, la toponimia regional: el nombre oficial del pueblo es Jorge Born, pero popularmente se lo conoce como Tomás Jofre, denominación de la estación ferroviaria.
Así, el impacto del accidente de este miércoles sobre el futuro de la pequeña localidad -tiene menos de 100 habitantes estables- es una incógnita.