Video: un ladrón fue abatido por un policía cuando intentó robarle
Ocurrió en Villa Luzuriaga. El caso quedó en manos del fiscal Marcos Borghi, quien por el momento no tomó ninguna acción en contra del agente perteneciente a la PFA
Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) mató a balazos a un delincuente cuando intentó robarle en localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. El cómplice del ladrón muerto escapó. Por el hecho, la Justicia aún no tomó ningún temperamento contra el policía. Infobae accedió a las cámaras de seguridad de las calles donde tuvo lugar el fatal episodio.
El hecho se registró ayer en el cruce de Juan Florio y Labardén, cuando Yamil Barragan, de 33 años, efectivo de la PFA, quien pertenece a la División Investigaciones General y estaba franco de servicio y vestido de civil, se dirigía a su vivienda. En ese momento, dos motochorros armados lo interceptaron para robarle. Uno de los delincuentes descendió de la moto y lo apuntó. En segundos, Barragan extrajo su pistola reglamentaria marca Bersa Thunder y disparó en tres oportunidades.
El ladrón cayó muerto en el acto, mientras su cómplice escapó en la moto a toda velocidad. De inmediato, efectivos de la comisaría oeste 3ra. de Villa Luzuriaga fueron alertados y constataron el deceso del delincuente, cuya identidad no fue dada a conocer. La Policía secuestró un revólver calibre .32 largo que portaba el delincuente fallecido, añadieron las fuentes. El hecho quedó en manos del fiscal Marcos Borghi, a cargo de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, quien por el momento no tomó ningún temperamento sobre el oficial.
Pocos días atrás ocurrió en hecho similar, cuando un agente de la Policía Bonaerense mató por la espalda a un motochorro que intentó asaltarlo junto a un cómplice a una mujer en la puerta de su casa, en el partido de Almirante Brown: fue detenido y acusado de exceso en la legítima defensa.
El violento episodio ocurrió en el cruce de las calles Andrade e Italia, en la localidad de Burzaco, cuando Martín Leonel Moyano, de 35 años -parte de la Unidad de Policía de Prevención Local y empleado en la fuerza al menos desde 2019- se encontraba en su casa y escuchó gritos de auxilio de una vecina que, al parecer, estaba siendo asaltada.
En ese momento, Moyano, que se encontraba de franco y vestido de civil, salió a la calle con su arma reglamentaria, una Bersa Thunder 9 milímetros, y vio a los dos delincuentes a bordo de una moto que intentaban quitarle sus pertenencias a la mujer, que iba por la calle con una nena.
En ese momento, según informaron fuentes policiales a Infobae, el efectivo dio la voz de alto y los ladrones, al notar que era policía, comenzaron a dispararle. Moyano respondió con tres disparos y, tras un breve enfrentamiento, los asaltantes aceleraron y escaparon.
Sin embargo, minutos después fue encontrado el cuerpo de uno de los ladrones, en el cruce de las calles Andrade y Paraguay, a dos cuadras del lugar: estaba tendido sin vida en el asfalto y sobre un charco de sangre. El fiscal Javier Martínez de la UFI N° 8 de Lomas de Zamora, quien quedó a cargo de la investigación, ordenó entonces como primera medida que los peritajes queden a cargo de peritos de la Gendarmería Nacional (GNA), que incautaron tres vainas servidas en el lugar y tomaron muestras de las manos del oficial para la realización de un dermotest. Un médico policial constató la muerte del delincuente, que fue identificado por familiares en el lugar como Ezequiel Miño.