A 8.000 km
Video: un médico chino realizó la primera cirugía robótica a distancia del mundo
El éxito de esta cirugía se atribuye al avance tecnológico y a la coordinación entre los equipos en Roma y Beijing. Y a la conexión 5G.
El 7 de junio se realizó una exitosa cirugía de extirpación de próstata en Beijing, utilizando brazos robóticos controlados remotamente por un médico ubicado en Roma. Este logro ejemplifica el alcance de la tecnología en el campo de la medicina.
A diferencia de una cirugía convencional, el éxito de esta operación controlada a distancia por Zhang Xu, del Hospital General del EPL, dependió en gran medida de la fluida transferencia de datos.
La distancia entre Beijing y Roma supera los 8.000 kilómetros, mientras que el alcance de la comunicación bidireccional para que el médico reciba imágenes en tiempo real del paciente y envíe órdenes a los brazos robóticos es de más de 20.000 kilómetros. Las señales tardan 66,67 milisegundos en viajar de un lado a otro a la velocidad de la luz.
Los brazos robóticos deben ejecutar fielmente las instrucciones del médico a 8.000 kilómetros de distancia. Durante la operación, los brazos robóticos contaban con siete dimensiones de movimiento y la cintura robótica podía girar 540 grados, permitiendo realizar los movimientos ordenados por Zhang de forma remota.
El éxito de esta cirugía se atribuye al avance tecnológico y a la coordinación entre los equipos en Roma y Beijing.
La medicina moderna depende claramente de una combinación de ciencias biológicas, química, telecomunicaciones y ciencias organizativas. Sin embargo, esto no minimiza el papel de los médicos. Con el progreso en estos sectores, se espera que los médicos chinos obtengan más apoyo y que las cirugías transcontinentales pronto se conviertan en la norma.
Los primeros robots quirúrgicos aparecieron en la década de 1970, impulsados por la NASA para brindar asistencia médica a los astronautas en misiones remotas. Los primeros productos comercialmente viables llegaron al mercado a finales de los años 1980, con el sistema Da Vinci destacándose hasta 1998.
Puede interesarte
La tecnología continuó mejorando gracias a la generosa financiación del sector privado, alrededor de 5 mil millones al año en ese entonces. La FDA aprobó el sistema Da Vinci de Intuitive Surgical en 2000.
El sistema Da Vinci permite a un cirujano ver el campo operativo en 3D y trabajar con varios brazos robóticos, que ejecutan sus comandos mediante telesensores y tecnología de retroalimentación háptica, permitiendo al cirujano sentir lo que está haciendo.