Sorpresa en Río Negro
Video: un meteorito cayó e iluminó la ciudad de Bariloche en plena madrugada
El fenómeno se dio pasada la medianoche sobre el lago Nahuel Huapi e incluyó una explosión que preocupó.
Una potente luz que se encendió en el cielo de Bariloche en plena madrugada generó asombro al iluminar también las aguas del Lago Nahuel Huapi, en un fenómeno inusual que quedó registrado en varias cámaras de vigilancia y muchos asociaron con la caída de un meteorito.
En algunos sectores de la ciudad rionegrina, incluso, hubo preocupación porque muchos manifestaron que, asociado con el inesperado destello nocturno, se escuchó un ruido muy similar a una explosión.
Poco más tarde, un especialista explicó que en verdad no se trató de algo no tan inusual: el ingreso de un meteorito a la atmósfera, y su consecuente destrucción por la fricción.
Efectivamente, luego del sorpresivo episodio, se supo que se trató de un episodio similar al registrado en septiembre de 2023. En esta ocasión, se dio a las 12.40 de este miércoles.
“Para explicarlo a groso modo, es algo así como un tipo de estrella fugaz, pero un poco más intensa”, explicó pasada la sorpresa inicial el presidente de la Asociación de Astrónomos de Bariloche, Javier Fabris.
“El bólido genera una esfera de luz muy brillante que produce como una especie de fogonazo. Venís viendo una estrella fugaz y parece como que explota. Pero los pedacitos se desintegran y casi nunca llegan a pegar en la Tierra”, agregó el especialista, dando tranquilidad a todos.
El fantasma del asteroide 2024 YR4
El especialista reveló que una vez producido el episodio, recibió incontables consultas, y que varias estaban vinculadas al temor que genera la información que se difundió recientemente sobre el asteroide YR4, que puso en alerta a la NASA y otras agencias espaciales porque podría impactar contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032.
En este punto, también transmitió tranquilidad, al aclarar que lo sucedido en la noche barilochense es algo frecuente, que no merece especial atención: “No tiene nada que ver. Esto es un evento aislado que ocurre todo el tiempo”, aseveró.
En concreto, el fenómeno se pudo apreciar en el sector norte de la ciudad, próximo al Lago Nahuel Huapi, que favoreció su intensidad tanto visual como sonora.
“Al tener ese despeje, se pudo ver y escuchar mejor. Por eso, lo vio mucha gente. En la tranquilidad de la noche y en la oscuridad del espacio un destello como éste llamó la atención”, evaluó Fabris.
Puede interesarte
El ruido de un aerolito en Bariloche
Con respecto al estruendo que a muchos asustó, explicó que “cuando ingresan estos objetos a 30, 40 kilómetros por segundo, es tan rápido que produce un boom sónico”.
Y amplió: “Es un ruido que se propaga rápidamente como una explosión y genera una onda de choque que hace que vibren los vidrios y suenen las alarmas de los autos. Hay que tener en cuenta que el asteroide viene muy rápido del vacío espacial e ingresa a la atmósfera, que es un medio mucho más denso”.
La propagación de esta suerte de estallido también se vio facilitada por el espacio abierto que genera el gran espejo de agua.
Fabris, además, explicó por qué no se puede hablar de un meteorito, a partir de las definiciones que la astronomía realiza sobre fenómenos similares, pero con sutiles diferencias. De acuerdo a lo que explicó, lo correcto sería hablar de un aerolito.
“Cuando los asteroides llegan a impactar en la Tierra y alguien encuentra algún resto, ese pedazo de piedra es lo que uno podría llamar meteorito”, explicó. En cambio, si el elemento se desintegra en la atmósfera y -como en este caso- no llega a tierra, es considerado un aerolito. En ambos casos, el objeto en cuestión no es otra cosa que un asteroide. Claro que más pequeño y menos preocupante que el 2024 YR4.