Video: un misil ruso alcanza el tren de una ONG que transportaba comida
No ha habido heridos, pero el impacto ha echado a perder un vagón entero de comida
Un misil ruso alcanza el tren de la ONG del chef José Andrés (World Central Kitchen) en Ucrania, tal y como ha informado el propio cocinero en sus redes sociales.
No ha habido heridos, pero el impacto ha alcanzado un vagón lleno de comida que se ha echado a perder por completo. Afortunadamente, se podrá recuperar la que había en el resto de los vagones.
El español explica que «si el misil hubiera caído en el vagón del restaurante, nadie se hubiera salvado». Aun así, asegura que «esto no nos va a detener».
Apenas un día después del estallido del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 25 de febrero, el cocinero y fundador de World Central Kitchen (WCK) viajó con su equipo hasta la frontera con Polonia para ayudar al pueblo ucraniano.Desde entonces, su compromiso humanitario con el país no ha cesado y son múltiples las ocasiones en las que se le ha podido ver repartiendo comida a los refugiados.
A finales de marzo, WCK había proporcionado más de 3,5 millones de platos calientes a los ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país, es decir, más de 250.000 comidas diarias. Además de distribuir más de 2.000 toneladas de alimentos en Ucrania.
El Chef español se convirtió así en el artífice de un movimiento al que se han sumado muchos cocineros y restaurantes del mundo —incluso en zonas de conflicto armado— y que se ha viralizado bajo la etiqueta ‘#ChefsForUkraine’.
Labor admirable, pero peligrosa
El estallido del misil ruso contra un vagón de comida no ha sido el único riesgo que ha corrido la misión de la ONG del Chef José Andrés. El pasado 16 de abril, cuatro miembros de la organización resultaron heridos en un bombardeo ruso en Járkov. Así lo anunció el director ejecutivo de la organización, Nate Mook, a través de un vídeo en redes sociales donde mostró los destrozos causados por el bombardeo de las fuerzas rusas.
El propio chef José Andrés lamentó la «matanza» provocada por el bombardeo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar», ha señalado.
Al final fueron 4 heridos de @WCKitchen pero todos recuperándose!Pero muchas personas no corren la misma suerte! Esto es una matanza! España debe de apoyar a @Ukraine de forma bipartidista @sanchezcastejon @FeijooGalicia la gente de Ukrania se merece nuestro respeto y admiración! https://t.co/ktfuIfoQ0w
— José Andrés (@chefjoseandres) April 16, 2022