Por cuestiones políticas
Videos: batalla campal en un festival deja 50 de heridos en Suecia
El festival cultural sobre Eritrea, celebrado en Estocolmo, terminó con decenas de heridos y detenidos. Impactantes videos
Cientos de hombres armados con garrotes, bates de béisbol, martillos y piedras rompieron la barrera protectora del evento y destrozaron las tiendas y los autos.
Alrededor de 1.000 manifestantes irrumpieron violentamente este jueves en un festival cultural sobre Eritrea, celebrado en la capital sueca de Estocolmo, en una protesta contra el régimen político del país africano. Los disturbios dejaron al menos 55 heridos de diferente gravedad, informan medios locales.
Puede interesarte
"Se trata de una operación complicada y extensa. Hay muchas personas en movimiento en el lugar y aún no está claro el número total de heridos", afirmó el jefe médico de la región de Estocolmo, Patrik Söderberg.
Los enfrentamientos comenzaron poco después de las 2:00 p. m. (hora local) cuando cientos de hombres armados con garrotes, bates de béisbol, martillos y piedras rompieron la barrera protectora del evento y empezaron a destrozar las tiendas y los autos, donde incluso prendieron fuego, detalla la prensa sueca.
Puede interesarte
"Es un caos, tiran piedras a la policía. Hay gente de toda Europa que viajó hasta aquí para arruinar el festival", afirmó un testigo.
El Festival Eritrea Scandinavia, que se celebra anualmente desde la década de 1990, ha sido fuertemente criticado durante mucho tiempo por sus conexiones con el Gobierno eritreo considerado por grupos de derechos humanos como altamente represivo.
De acuerdo con datos estadísticos de 2022, en el país escandinavo ahora viven casi 50.000 de personas con raíces eritreas, con más de 300 inmigrantes nuevos aceptados el año pasado. En general, en los últimos 10 años, de 20.000 a 60.000 eritreos solicitan anualmente asilo en el extranjero.
Aunque se reporta que hay cerca de un centenar de detenidos, el portavoz de la Policía sueca, Daniel Wikdahl, dijo a AP que la cifra es de "entre 100 y 200 personas".
Actualmente, las fuerzas del orden siguen presentes en el lugar de los hechos y se están llevando a cabo las indagaciones necesarias, agregó el vocero.
Por su parte, el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, declaró que "no es razonable" que su país "se vea involucrado de esta manera en los conflictos internos de otros Estados".
"Si huyen a Suecia para escapar de la violencia o están de visita temporal no deben causar violencia aquí", agregó.