Videos
Casi terminan a las piñas: tensión por retención de valijas en el Aeroparque Jorge Newbery
Unos 400 pasajeros exigían sus equipajes, retenidos a causa de una huelga de empleados tercerizados. Las demoras y el calor aumentaron el malestar y se registraron algunos episodios violentos.
Unos 400 pasajeros arribados este lunes al Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) en diferentes vuelos, debieron permanecer a la espera de la entrega de sus equipajes, retenidos en “la cinta” debido a una huelga de personal tercerizado, según les informaron las autoridades de la terminal aérea.
“La gente como protesta pacifica se sienta en las cintas, aunque está prohibido”, explicó a este medio Rafael, uno de los pasajeros que esperaba la devolución de sus valijas cerca de las 20, a pesar de haber arribado a las 18:40 desde Bariloche.
“Vos en el avión llevás un bolso de mano, lo que es equipaje externo, que vos lo despachás antes de subir, todo ese equipaje pesado que vos después te bajás y está en la cinta, están de paro y la cinta no gira. Yo hablé con un tripulante de cabina y con personal seguridad del aeropuerto, pero nadie da la cara. No es la empresa de vuelos ni el aeropuerto, es un servicio tercerizado, todos se lavan las manos, hace calor, hay mucha gente, no te podés ir porque quién te cuida las valijas...la gente se empieza a poner loquita”, advirtió.
“Ahora está ingresando gente continuamente y otra gente se va dejando sus valijas acá. Hay más o menos 400 personas en este momento donde estoy yo, en retiro de equipaje de plataformas 1 a 9; algunos aguantan esperando sus equipajes y otros se van, los vendrán a buscar mañana o cuando se levante el paro...pero hace mucho calor, no corre aire”, lamentó Rafael.
En las imágenes se puede observar a algunos pasajeros protestando “pacíficamente”, sentados sobre las cintas, a otros manifestando su descontento mediante gritos y aplausos, incluso algunos increpando directamente a personal del aeroparque, en presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El conflicto
A raíz del conflicto en el Aeroparque Jorge Newbery, las aerolíneas JetSMART y LATAM reportaron además demoras y cancelaciones como resultado de la medida gremial inesperada: se trata de una huelga por parte de los trabajadores de Intercargo, empresa estatal encargada del traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones.
En comunicados oficiales emitidos por ambas aerolíneas, JetSMART aclara su relación con Intercargo, indicando que son clientes de la empresa y no cuentan con personal propio involucrado en las labores realizadas por el proveedor, ni dentro del marco sindical de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Además, JetSMART informó que un total de siete vuelos han sido afectados, lo que repercute en más de 1.200 pasajeros, además de 160 personas que han llegado a su destino sin acceso a sus pertenencias.
Por su parte, LATAM reportó la afectación de tres partidas, con un total de 476 pasajeros perjudicados. Los vuelos afectados son el LA2381 con destino a Lima (17:30), con 162 pasajeros; el LA8035 con destino a Sao Paulo (18:40), con 157 pasajeros; y el LA8141 con destino a Sao Paulo (20:55), también con 157 pasajeros.
Ambas aerolíneas expresaron su pesar por las dificultades que los pasajeros están enfrentando y brindaron recomendaciones para obtener información actualizada sobre los vuelos. JetSMART insta a los pasajeros a seguir las actualizaciones en su página web o a comunicarse al centro telefónico de atención al cliente. Por su parte, LATAM sugiere a sus usuarios visitar su página web o utilizar su aplicación móvil.
Conciliación obligatoria
Mientras, en un intento por resolver la situación, el Ministerio de Trabajo emitió una conciliación obligatoria en las últimas horas de la tarde del lunes. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, el Personal Aeronáutico no ha acatado la decisión del Gobierno, manteniendo así el clima de incertidumbre para los pasajeros.
Con la colaboración de Pilar Delfino