Cambio climático
Videos: impactantes inundaciones en Madrid y Valencia por lluvias extremas
Intensas lluvias azotaron las ciudades de Madrid y Valencia, dejando hasta el momento, una persona desaparecida.
Una intensa tormenta cayó la madrugada de este viernes en Madrid, provocando problemas de movilidad en avenidas, interrupciones en el metro de la ciudad e inundaciones en estaciones y sótanos, mientras que varias personas atrapadas en coches tuvieron que ser rescatadas por personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias madrileña.
Las fuertes lluvias afectaron a las autopistas M-40 y A-2, lo que generó atascos en ambos sentidos, donde algunos coches quedaron atrapados. Además, la línea 7 del metro estuvo interrumpida por alrededor de una hora.
Puede interesarte
La estación de trenes La Garena en la ciudad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, se inundó, lo que dificultó el transporte.
Usuarios de redes sociales han compartido fotos y vídeos de las consecuencias de las intensas lluvias. En algunas imágenes se puede ver cómo el agua se filtraba en una pasarela de acceso a un avión en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y agentes de la Policía Local de Paterna buscan a una persona que ha sido arrastrada por el agua en la acequia de Tormos a su paso por este término municipal de Paterna. Al parecer, se trata de un hombre que iba en bicicleta y que ha cruzado el barranco en la zona donde este se une con el río, según han detallado las mismas fuentes. Hasta la zona se han desplazado dos dotaciones de Paterna con el jefe de parque y la Policía Local ha movilizado un dron para facilitar la tarea.
Las lluvias caídas en las últimas horas en gran parte del territorio, especialmente en el litoral, han provocado inundaciones que han obligado a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot (kilómetro 4,5) y de San Antonio de Benagéber (kilómetro 13,9), y el túnel de la avenida Hermanos Machado de la ciudad de Valencia, en ambos sentidos, por acumulación de agua, según ha informado la Policía Local. La ciudad registra reventones húmedos y rachas de viento de hasta 50 km/h.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia ha actuado en el municipio de Godella para rescatar a vehículos atrapados en la CV-31, donde ha auxiliado a una persona en "buen estado". También han intervenido en un instituto y una vivienda de Burjassot para achicar agua y en Mislata por desprendimientos de cascotes de un balcón y una casa inundada. En Meliana han tenido que rescatar a varias personas dentro de dos coches atrapados.
El chaparrón también ha obligado a interrumpir el servicio de las líneas 1 -entre las estaciones de Empalme y Bétera-, 2 -entre Benimàmet y Llíria-y 4 -entre Empalme y Mas del Rosari y Lloma-Llarga Terramelar- de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que ha establecido un servicio sustitutorio de autobús.
Asimismo, la Universitat de València (UV) ha informado de que ha suspendido las clases para este viernes 15 de septiembre del Campus de Burjassot-Paterna debido a "los efectos de la situación meteorológica" sobre las instalaciones de la Universidad, se ha decidido activar el nivel 2 de emergencia en este campus, que comporta la suspensión de la actividad docente. También en la localidad alicantina de Xàbia, el Ayuntamiento ha suspendido las clases.