Videos: impactantes tormentas de arena afectaron a 400 millones de personas en China
La última ronda de tormentas de arena que azotó el norte de China cubrió 2,29 millones de kilómetros cuadrados y afectó a 409 millones de personas hasta el martes por la mañana, según las autoridades meteorológicas.
Las fuertes tormentas de arena que envolvieron la capital china, Beijing, y otras regiones del norte, como Mongolia Interior, Heilongjiang y Xinjiang, se originaron en la parte sur de Mongolia, así como en las partes central y occidental de Mongolia Interior de China, y afectaron a 15 regiones a nivel provincial y a 409 millones de personas. a partir del martes por la mañana, dijo la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales (NFGA) en un boletín enviado al Global Times.
El hashtag #tormenta de arena ha sido tendencia en las redes sociales chinas desde el lunes por la noche, cuando algunos internautas se quejaron de que el smog amarillo había teñido de naranja sus ciudades. Varios residentes de Beijing bromearon cuando llegaron al trabajo el martes por la mañana diciendo que se habían convertido en figuras de arcilla incoloras como los Guerreros de Terracota.
Video: un tornado arrasó con techos y autos en el sur de California
El Centro Meteorológico Nacional (NMC) emitió una alerta azul por tormentas de arena el martes, diciendo que la mayoría de las áreas sobre el río Yangtze sufrirán polvo flotante de martes a miércoles, y pidió al público que reduzca las actividades al aire libre.
Las áreas afectadas se extienden tan al sur como Shanghai, dijo el centro. Se espera que Shanghái sea testigo de polvo flotante desde el martes por la noche hasta el miércoles al mediodía, y la ciudad sufrirá breves períodos de fuerte contaminación durante este período, según el departamento meteorológico de la ciudad.
Más de 1,000 ubicaciones en la aplicación Blue Map, una de las bases de datos ambientales públicas de China, mostraron una contaminación del aire fuera de lo común hasta el martes por la mañana, Ma Jun, fundador de la aplicación y director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales con sede en Beijing.
Beijing levantó el martes por la tarde la alerta amarilla por tormentas de arena que emitió el lunes, ya que la visibilidad mejoró gradualmente en la capital.
Tormenta de Arena hoy en Mongolia Interior, China.
El NMC dijo el domingo que este año, el norte de China ha experimentado tormentas de arena más frecuentes que el promedio en comparación con los últimos 10 años. Un total de ocho tormentas de arena han golpeado el norte de China desde enero, según informes de los medios locales.
Tormenta de arena en Pekín
Según el boletín de la NFGA, las tormentas de arena fueron provocadas por fuertes vientos generados por un ciclón localizado y un frente frío a nivel del suelo. El rápido aumento de la temperatura durante la semana anterior proporcionó las condiciones térmicas para que la arena se levantara de la superficie en grandes cantidades. Además, las escasas precipitaciones en Mongolia y algunas zonas de China hicieron que las condiciones fueran aún más propensas a las tormentas de arena.
Gui Hailin, un experto del NMC, dijo que la incidencia de tormentas de arena más frecuentes este año no indica que China haya entrado en un período activo de tormentas de arena. Desde el año 2000, las tormentas de arena se han vuelto menos frecuentes en China en general. Sin embargo, en los últimos años, algunas partes del país han visto un aumento en las tormentas de arena.
Gui dijo que hay muchos factores que pueden causar tormentas de arena, como la forestación, la precipitación y la temperatura.
Durante años, China se ha dedicado a la forestación y a abordar la desertificación en el norte del país, especialmente en Mongolia Interior, que limita con Mongolia. Sin embargo, los expertos ambientales dijeron que plantar árboles por sí solo no hará desaparecer las tormentas de arena.
Los bosques protectores han reducido en gran medida la frecuencia de las tormentas de arena que se originaron dentro de las fronteras chinas, sin embargo, son menos efectivos frente a los vientos polvorientos de otros países, dijo Gui.
Ma explicó que los cinturones de protección forestal no serán efectivos si se lleva arena al aire superior, lo que excede con creces su alcance de prevención.
Los expertos dijeron que la situación actual destaca la urgencia de China y Mongolia de continuar duplicando sus esfuerzos conjuntos para combatir la desertificación.
El año pasado, China y Mongolia firmaron documentos bilaterales para abordar conjuntamente el cambio climático, la desertificación y otras áreas. China realizó un seminario en línea para compartir con Mongolia su experiencia al abordar la desertificación en el desierto de Kubuqi en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China.
Una tormenta de arena es un fenómeno natural que no conoce fronteras y puede transmitirse a través de todo tipo de rutas, dijo Ma. Dijo que abordar el problema requiere un intercambio transparente de información y confianza mutua, así como esfuerzos conjuntos de los países de la región.