Cuatro condenados
Violación grupal en Palermo: se conocieron las sentencias
Pasotti,Ramos, Domínguez y Cuzzoni recibieron condenas de prisión, pero Retondo y Lykan fueron absueltos.
En una tarde de definiciones judiciales, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 emitió su veredicto respecto al caso de abuso sexual grupal ocurrido en febrero de 2022 en el barrio porteño de Palermo, Dos jóvenes fueron condenados a seis años de prisión, mientras que otros dos recibieron una pena de un año. Sorprendentemente, dos acusados fueron absueltos.
Las penas más elevadas recayeron en Lautaro Dante Pasotti (25) y Ángel Pascual Ramos (24), quienes fueron sentenciados a seis años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal". Por otro lado, Thomas Fabián Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) recibieron condenas de un año de prisión por "abuso sexual simple". Ignacio Retondo (24) y Franco Jesús Lykan (24) fueron absueltos.
Puede interesarte
Los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle, y Domingo Altieri del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14 de la Capital Federal comunicaron la sentencia este viernes, poniendo fin a un juicio que se prolongó desde septiembre del año pasado. La fecha para conocer los fundamentos del fallo se fijó para el 26 de febrero de 2024.
En cuanto a la evidencia presentada, el tribunal determinó que una vez que el fallo sea firme, se enviará el perfil de ADN de los cuatro condenados al Banco Nacional de Datos Genéticos para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, de acuerdo con lo establecido por la ley.
Las defensas, en un último intento antes de las últimas palabras de los acusados, solicitaron la nulidad del alegato de la querella. La fiscalía también había considerado nulo dicho alegato. En una decisión mayoritaria, el Tribunal declaró la nulidad del alegato en su veredicto.
Cabe destacar que la víctima, identificada como R., declaró en la segunda audiencia del juicio, detallando que no prestó consentimiento para tener relaciones sexuales con ninguno de los acusados. En un testimonio de más de una hora a puertas cerradas, R. negó tener orientación sexual hacia hombres y describió las secuelas psicológicas que el evento dejó en su vida cotidiana, incluyendo pesadillas y un cambio drástico en su rutina diaria.