Video
Violenta reacción de jinetes en San Miguel: echaron a rebencazos a proteccionistas de animales
El ataque dejó 16 personas heridas, en su mayoría mujeres que reclamaban en forma pacífica. Uno de los agresores fue detenido.
Una violenta agresión fue el desenlace este domingo de las festividades patronales de San Miguel cuando un grupo de proteccionistas de animales irrumpió en medio de una jineteada y los sacaron a “rebencazos”. Al menos 16 personas resultaron heridas.
“San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia”, se leía en algunos de los carteles que sostenían los manifestantes que ayer ingresaron en el Club Indios para expresar su rechazo al maltrato de los caballos.
Sin embargo, la protesta tuvo un giro inesperado cuando los mismos jinetes que participaban de la celebración local arremetieron contra los proteccionistas y los echaron a “rebencazos”. Toda la secuencia fue registrada por testigos y uno de los agresores terminó detenido.
En las imágenes, que se viralizaron en las redes, se puede observar a un gaucho vestido de azul, que azota varias veces a una manifestante al grito de: “Informate primero mamá, antes de ser proteccionista. Estúpida”.
Puede interesarte
Este hombre que quedó registrado en los videos fue detenido después por los delitos de lesiones leves e intimidación.
Según Nahuel, coordinador de La Rebeldía, el grupo de activistas que fue agredido en San Miguel, contó que hace unos seis años vienen reclamando que se termine con las jineteadas y desde entonces reciben insultos y amenazas en forma sistemática.
Puede interesarte
Sin embargo, en el episodio de ayer se llegó a la violencia física como nunca antes había sucedido. “Los gauchos a caballo nos empezaron a pegar y la policía no intervino para nada, estaba lleno de policías y no hicieron nada”, remarcó el activista.
“Tenemos un montón de material grabado”, aseguró por último Nahuel, resaltó: “A una de nuestras compañeras la aplastaron entre dos caballos”. Según se informó en las últimas horas, fueron 16 los proteccionistas que resultaron heridos como consecuencia de la brutal agresión.