Cruce polémico
"Vos no entendés mucho": la dura respuesta de Milei a Cristina Kirchner sobre economía
El Presidente se hizo eco de la carta que publicó hoy la exmandataria y la invitó a ver el cierre de su exposición en la cumbre del IAEF en Mendoza. “Prendé la tele, que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, retrucó.
El presidente Javier Milei le respondió a la exvicepresidenta Cristina Kirchner cinco horas después de que ésta publicara una extensa carta con críticas al peronismo y cuestionamientos a su administración. “Yo sé que vos de economía no entendés mucho”, sentenció el mandatario a través de su cuenta de X.
En la misma línea, el mandatario la acusó de haber demostrado su “desconocimiento” en la materia en base a la elección de su Gabinete, a los que tildó de “analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”.
“Pero si querés aprender un poco prendé la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, cerró el libertario en alusión al cierre que dará en el marco de la Cumbre del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) esta tarde, en la provincia de Mendoza.
Durante la mañana de hoy, la dos veces presidenta hizo pública una carta de ocho páginas en la que sorprendió con una autocrítica alusiva a los “errores que ha cometido el peronismo en las últimas décadas”, pero en la que incluyó además críticas a la ineficiencia del Estado y su impacto en la sociedad.
La dirigente peronista criticó lo que llamó el “viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia”, abordó el problema del déficit fiscal, y cuestionó la falta de una reforma tributaria que "construyera un sistema más racional y equitativo".
Además, habló de la ausencia de una “revisión y reforma profunda de la educación pública”, y de la necesidad de apostar a un plan integral que combata la "desigualdad social" y el “gatillo fácil”.
Puede interesarte
"Es la economía bimonetaria, estúpido"
Con el título "Es la economía bimonetaria, estúpido", la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) publicó en sus redes en esta mañana de viernes un "cuadro de situación" sobre la situación económica de la Argentina, a modo de balance de los primeros nueve meses de gobierno de Javier Milei. Además, advirtió que "el peronismo se torció" y cuestionó duramente la gestión del expresidente Alberto Fernández.
"A nueve meses de la llegada al gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras", comienza el comunicado.
En una de sus conclusiones principales, CFK afirmó que el presidente Javier Milei y su "inefable ministro de Economía", Luis Caputo, "quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica".
La exvicepresidenta enfatizó en que la gestión libertaria realizó intervenciones en el mercado, a pesar de ser fervientes críticos de estas. "El ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía", señaló.
En este sentido, mencionó el control del precio del dólar "a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual"; del precio del dinero "mediante la fijación de una tasa de interés der eferencia ultra negativa" y del precio del trabajo "al fijar tope para los acuerdos salariales".
Según su análisis, el gobierno de Milei "solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores".
Esta situación la definió como un "combo letal" si se suma el ajuste fiscal, al que consideró "inconsistente" porque se consigue "a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación".
"Este escenario, en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica", señaló la exmandataria.
Asimismo, planteó algunas consecuencias del modelo de Milei, como el aumento de la desocupación, los datos de pobreza y hambre, "el crecimiento exponencial del avance del narco en las barriadas populares ante el retiro del Estado" y "la caída vertiginosa del nivel de vida de la clase media".
Cristina Kirchner: "El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente"
Entre otras cosas, también habló de la represión, de "los palos" y "las imágenes de argentinos paleados y gaseados". "Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal", sostuvo.