Crecida del río Uruguay
Video: más de 200 familias fueron evacuadas en Concordia por la creciente del río Uruguay
Un informe oficial confirma que son 215, las familias evacuadas en Concordia y el río Uruguay se encuentra en más de 12,8 metros. Refuerzan la seguridad en la zona costera y los barrios alcanzados por el agua.
La Municipalidad de Concordia, el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y el COE (Comité Operativo de Emergencia) colaboraron en el traslado de 160 familias, cifra actualizada este martes pasadas las 22.
Según se indicó oficialmente, 40 familias, fueron derivadas a los centros de evacuados habilitados por el municipio y 120 se alojaron en domicilios particulares. Además, 55 familias se retiraron de los barrios ribereños por sus propios medios.
La suma permite concluir que, hasta este martes, 215 familias se vieron afectadas por la nueva creciente del río.
Los lugares que funcionan como centros de evacuados son cuatro: el Refugio de Emergencia del barrio Carretera La Cruz, el centro Ex Bagley, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional) y el Refugio de Villa Adela.
En este sentido, desde Defensa Civil recuerdan que está disponible el teléfono gratuito 103 para planificar evacuaciones con la debida anticipación y que las familias sean asistidas en este proceso de desplazamiento de las zonas inundables.
Cabe mencionar que a raíz de la creciente del río Uruguay, múltiples instalaciones en cercanía a la zona de la Costanera, se encuentran cubiertas por el agua, como la Cancha de Libertad, la Colonia de Vacaciones del Centro de Empleados de Comercio, el Club Comunicaciones y las nuevas instalaciones del Club Santa María de Oro.
Previsiones
“Para el transcurso de la semana: El nivel del río aguas abajo de la Represa continuará incrementándose, pudiendo alcanzar los 14,50 metros en Concordia y los 14,70 metros en Salto”, dice un fragmento del parte emitido por la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE).
Defensa Civil y el COE continúan con las recorridas y operativos conjuntos en las zonas inundables, colaborando en el traslado preventivo de vecinos que podrían verse afectados ante la sostenida tendencia creciente del río.
Pedido de los vecinos
Los vecinos del Barrio Puerto y Nebel, las principales piden que la gente no se acerque a pasear en auto y a tomar mates a la zona, porque se están evacuando a las familias y necesitan salir con sus pertenencias, por lo que la circulación se dificulta, en la zona de la avenida Costanera y alrededores.
“Los vecinos pedimos que las personas no vengan, porque es una situación de Riesco y estamos sacando las cosas de nuestras viviendas. Les pedimos que no vengan porque tenemos que circular”, resaltó Osvaldo, un vecino de barrio Nebel y agregó que “las personas evacuadas tienen que llevarse a sus mascotas, pedimos que no abandonen a los perritos”, solicitó.
“En el barrio necesitamos agua potable, porque reventaron las cloacas y el agua corriente no es bebible”, dijo el vecino y agregó que muchos vecinos se quedan en el barrio “para cuidar sus pertenencias”, sostuvo.
Los vecinos aún están en el barrio, compartirán esta noche, una olla popular porque según indicaron, “muchos nos tenemos que quedar porque tenemos nuestro trabajo en la casa, por ejemplo, en mi caso, soy carpintero y tengo todas las herramientas en mi casa”, dijo Osvaldo mientras se veían pasar camiones que mudaban a los vecinos y otras personas, llevando sus cosas al hombro.