Guerra en Medio Oriente
Ya son nueve los muertos argentinos en Israel tras la ofensiva de Hamás
Se trata de Yossi Silberman, secuestrado junto a su pareja de nacionalidad peruana.
La cancillería de Perú informó la muerte de un hombre de nacionalidad argentina y su esposa peruana, los cuales se encontraban desaparecidos en Israel desde el ataque del grupo Hamás.
Luis Silberman, de 67 años, y su esposa Margit Shnaider, que eran intensamente buscados, fueron hallados muertos en las últimas horas, según el Gobierno peruano.
"El Gobierno del Perú expresa su mayor rechazo y repudio al asesinato de la Sra. Shnaider y de su esposo, y a todo acto de violencia que afecte la vida. Asimismo, expresa sus más sentidas y profundas condolencias a sus familiares y amigos", informó la Cancillería de Perú a través de su cuenta de la plataforma X.
Fuentes del kibutz OZ indicaron al sitio de Página 12 que el matrimonio había sido secuestrado el 7 de octubre pasado por Hamas, junto a la hija, llamada Shiri, el yerno y dos pequeños nietos, en una acción que puede verse a través de un video difundido por Hamás.
El Gobierno argentino había difundido una lista de 22 compatriotas secuestrados por Hamás, dos de los cuales fueron asesinados: Matías Burstein y, ahora, José Luis Silberman, en ambos casos civiles con doble nacionalidad.
Puede interesarte
Secuestrados
El Ejército israelí informó hoy que el movimiento islamista palestino Hamas mantiene 210 rehenes en la Franja de Gaza, siete más que la última cifra comunicada.
"Se ha notificado a las familias de 210 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente detenidos en la Franja de Gaza", indicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa reproducida por la agencia de noticias Europa Press.
La última cifra de personas capturadas durante la incursión de Hamas en territorio israelí hace dos semanas era 203, pero el portavoz advirtió que ese número no es definitivo, ya que el Ejército se encuentra investigando el paradero de al menos 100 desaparecidos.
Este nuevo número se conoce un día después de que el movimiento palestino liberara a dos rehenes de nacionalidad estadounidense por "motivos humanitarios", tras una negociación mediada por Qatar.
Una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas "por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar", informó Hamas ayer vía Telegram y agregó que con eso esperaba "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden un día antes, cuando dijo que el grupo pretende "aniquilar" democracias.
Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Las dos mujeres, que estaban de visita en un kibutz del sur de Israel, mantuvieron ayer una conversación telefónica con Biden, en la que le agradecieron al mandatario estadounidense sus "servicios a Israel".