Yahoo! abandona el mercado chino
El motor de búsqueda estadounidense Yahoo!, uno de los más populares en los comienzos de internet a finales de los 90, anunció hoy el final de sus actividades en China, en momentos en que el gigante asiático aumenta la presión y reglamentación sobre el sector digital, y crecen sus propias compañías.
“En reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo! ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre”, indicó la compañía en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, desde China rechazan las acusaciones desde las empresas y Gobiernos occidentales y recuerdan las masivas restricciones que algunas de sus empresas tecnológicas insignia, como Huawei, han sufrido en países occidentales en los últimos años para evitar que expanda su red de 5G.
Yahoo! había lanzado un motor de búsqueda en el país en 1999, apostando por el crecimiento de un gran mercado en gestación en el momento en que internet se encontraba en sus inicios en China, hoy uno de los países más conectados del mundo con empresas locales particularmente dinámicas e innovadoras.
El retiro de la empresa coincidió con la implementación de la Ley de Protección de Información Personal de China, que limita la información que las empresas pueden recopilar y establece estándares sobre cómo debe almacenarse.
Las leyes chinas también estipulan que las empresas que operan en el país deben entregar datos si las autoridades lo solicitan, lo que dificulta que las empresas occidentales operen en China ya que también pueden enfrentar presión en casa por ceder a las demandas de China.
Yahoo! fue criticado por legisladores en los Estados Unidos en 2007 después de que entregó datos sobre dos disidentes chinos a Beijing, lo que finalmente llevó a su encarcelamiento, según denunciaron los dirigentes norteamericanos.
Su retirada del país es en gran medida simbólica ya que al menos algunos de los servicios de Yahoo!, incluido su portal web, ya fueron bloqueados.
Yahoo! también operaba anteriormente un servicio de música y correo electrónico en China, pero ambos servicios también se suspendieron a principios de la década de 2010.
En 2013, la empresa ya había reducido drásticamente su presencia en China desde el cierre de su servicio de mensajería y en 2015 cerró su oficina de la capital china.
La empresa estadounidense es la última de una lista de grupos internacionales en abandonar el mercado chino.
El mes pasado, la red social profesional LinkedIn de Microsoft también anunció su salida de China debido a lo que calificó como un “entorno difícil” y anunció que cerraría su sitio chino y lo reemplazaría por una bolsa de empleo.
En nombre de la “estabilidad”, las autoridades chinas suprimen de la red los temas políticamente sensibles y se pide a los gigantes de internet que bloqueen los contenidos no deseados.
China también bloqueó la mayoría de los sitios de redes sociales y motores de búsqueda internacionales, como Facebook y Google.
Los usuarios de China que deseen acceder a estos servicios eluden el bloqueo mediante el uso de una red privada virtual (VPN).
Negándose a cumplir con las exigencias de Beijing, las redes sociales estadounidenses Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, la enciclopedia participativa Wikipedia, así como múltiples medios extranjeros están totalmente bloqueados en China por una “gran muralla informática”.
En sintonía, el popular videojuego Fortnite, con millones de usuarios en el mundo, se retirará del gigante asiático ante las estrictas reglas en el sector de los juegos digitales.
En apenas dos semanas, la versión de prueba de este juego de supervivencia en China, que había sido adaptada específicamente para este mercado, dejará de estar disponible, anunció su editor estadounidense, el gigante Epic.
“La prueba beta de Fortnite China llegó a su fin y los servidores serán cerrados”, señaló la empresa en un comunicado.