Zelensky ante el Congreso de Estados Unidos: “Los necesitamos ya”
El presidente de Ucrania comparó la invasión rusa con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque contra la base de Pearl Harbor en 1941.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los legisladores estadounidenses a hacer más para proteger a su país de la invasión de Rusia en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles en el que suplicó al presidente Joe Biden que sea el “líder de la paz” del mundo .”
Zelensky insistió en pedir a EE.UU. ayuda para declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles. “¿Es esto pedir demasiado?”, preguntó dos veces. Y añadió que con esta medida podrá proteger a los ucranianos. También solicitó a EE.UU. proporcionar aviones de combate que los ucranianos puedan usar para defenderse. Dos temas que han encontrado resistencia.
“Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en una fuente de muerte para miles de personas”, dijo Zelensky al describir los misiles, bombas y drones que usan las tropas rusas para infligir ataques brutales y mortales en su país. “Estamos pidiendo una respuesta a este terror de todo el mundo”, agregó.
Ucrania enfrenta un terror que Europa no había experimentado desde la Segunda Guerra Mundial y se está decidiendo el destino de la nación, dijo Zelenskiy a los legisladores estadounidenses a través de un intérprete.
Zelenskiy cerró su discurso con una súplica directa en inglés a Biden: “Deseo que seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.
Junto con la OTAN, Biden y muchos legisladores estadounidenses se han resistido a una zona de exclusión aérea en medio de preocupaciones de que escalaría el conflicto con Rusia, que tiene armas nucleares. Hasta ahora, la Casa Blanca tampoco ha apoyado una propuesta para ayudar a transferir aviones de combate MiG de fabricación rusa a Ucrania, aunque esa idea tiene cierto apoyo en el Congreso.
Zelenskiy invocó la historia de Estados Unidos y pidió a los legisladores que recordaran el bombardeo japonés de Pearl Harbor en Hawái en 1941, los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos en 2001 y el discurso “Tengo un sueño” del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1963 en Washington.
“Tengo un sueño. Estas palabras son conocidas por cada uno de ustedes hoy. Puedo decir: tengo una necesidad. Necesito proteger nuestro cielo”, dijo Zelenskiy.
Zelenskiy recibió una ovación de pie antes y después de sus comentarios, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo presentó con palabras en ucraniano que significan “gloria a Ucrania”. Al concluir sus comentarios, Zelenskiy agitó la transmisión de video y puso su mano sobre su pecho en agradecimiento por la recepción.
El discurso de Zelenskiy a los legisladores en Washington se produjo un día después de que hiciera un pedido al parlamento de Canadá de más sanciones occidentales contra Rusia y la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Hizo llamamientos similares a los parlamentos británico y europeo este mes.