Audiencia por las denuncias sobre los centros de aislamiento en Formosa
Es para resolver si ratifica o no la competencia del fuero para entender en un habeas corpus colectivo presentado por el senador Luis Naidenoff, en relación a las personas alojadas en los centros de aislamiento por coronavirus en la provincia.
La Cámara Federal de Casación Penal convocó para este miércoles a una audiencia previa para resolver si ratifica o no la competencia del fuero para entender en un habeas corpus colectivo presentado por el senador nacional por Formosa y titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, en relación a las personas alojadas en los centros de aislamiento por coronavirus en la provincia.
La sala de feria del máximo tribunal penal federal del país citó a la audiencia de informes para este miércoles a las 13 a Naidenoff y al fiscal ante esa instancia, Raúl Plée, informaron fuentes judiciales.
Indignante: denuncian que en los centros de aislamiento de Formosa hay niños encerrados
Naidenoff presentó un habeas corpus colectivo por los alojados en los centros de aislamiento abiertos por la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus
Las partes podrán optar por presentar escritos o bien por exponer en la audiencia, lo cual se realizaría de manera remota a través de la plataforma Zoom.
La sala de feria de Casación está presidida por Mariano Borinsky e integrada por sus colegas Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani.
Naidenoff presentó un habeas corpus colectivo por los alojados en los centros de aislamiento abiertos por la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus.
Denunciaron a Gildo Insfrán por “condiciones inhumanas” en centros de aislamiento
Pero el juzgado federal de primera instancia 2 de Formosa se declaró incompetente para intervenir, en una decisión ratificada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, con jurisdicción en esa provincia.
Este fallo fue apelado y ahora resolverá Casación.
En el habeas corpus, Naidenoff sostuvo que los centros de aislamiento en Formosa no respetan las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad.