Autopsia: el cuerpo hallado en el Cerro Mercedario era de una mujer
El misterioso caso del cuerpo hallado a 5.000 metros de altura en la Cara Sur del Cerro Mercedario tiene un nuevo capítulo. Es que este lunes, a dos días del rescate, la autopsia realizada al cuerpo en la Morgue Judicial de San Juan arrojó que el cuerpo pertenece a una mujer, por lo que se cae por completo la hipótesis de que podría tratarse del andinista Andreas Colli, desaparecido en 2002.
San Juan: escalaban el Cerro Mercedario y encontraron un cadáver
La información fue confirmada por el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, quien además informó que al momento de fallecer la mujer tendría entre 18 y 30 años y que sería andinista, pues tenía ropa apta para realizar dicha actividad. Además, se conoció que el cadáver data de al menos 20 años.
Además, sobre la causa de muerte preliminar, la autopsia arrojó que el deceso se produjo por politraumatismos producto de una caída. Los estudios que se harán a futuro, confirmarán bien la causa de su deceso.
Por otro lado confirmaron que el cadáver fue encontrado del lado Sur de la montaña, cuando lo normal es que los andinistas lo escalen por el lado Norte, aunque está permitido hacerlo por cualquiera de todos los lados.
Ahora los investigadores seguirán realizando pruebas para tratar de conseguir el ADN de la fallecida y, a partir de allí, tratar de identificarla. Cabe destacar que no hay ningún registro, por lo menos en San Juan, que diga que una chica escaló hacia el Mercedario y no volvió. Ante este contexto, la fiscalía cuando tenga concretamente más datos sobre el cadáver hallado en el Mercedario los dará a conocer para que los juzgados de otras provincias o países para que se pueda computar y así determinar de quién se trata.
El trabajo realizado por los fiscales Iván Grassi, Cristina Gerarduzzi e Ignacio Domínguez, junto al personal del Grupo GERAS y Criminalística fue de varias horas. Hubo varios intentos fallidos de rescate, porque la geolocalización que brindaron los andinistas estadounidenses y argentinos no era exacta, estaba a 1000m por debajo de lo que indicaba el GPS. Después de varios intentos, El conductor del helicóptero, Capitán Pablo Slovick, lo divisó y dieron aviso.
En el helicóptero viajaba una persona, es decir, que se tuvo que hacer varios viajes para que todas las autoridades pudieran trabajar sobre el cadáver de la mujer.
El fiscal Grassi expresó que este trabajo se iba a realizar con mula y el mismo se iba a realizar en 4 días como mínimo (2 días par subir y 2 para bajar), pero el helicóptero agilizó mucho el trabajo. Además, el estado del tiempo ayudó muchísimo porque para los días siguientes se esperaba muchas inclemencias climáticas.