Canal 26: culparon al sonidista por las fallas técnicas y su exabrupto salió al aire
El bonaerense Canal 26 con sus estudios en la localidad de San Justo no escapa a las “generales de la ley” de la televisión argentina.
Simplemente al ser una emisora un tanto más “experimental”, puede verse sorprendida por situaciones algo bizarras que también acontecen en los canales más ricos y profesionales, pero que generalmente allí se ocultan con mayor frecuencia.
Lo que pasó en la noche del martes en Canal 26 llamó la atención en Twitter inclusive de comunicadores muy famosos como Juan Pablo Varsky, que se involucraron en comentarios de redes por el vibrante exabrupto que (involuntariamente?), salió al aire, proferido por el propio sonidista, a quién segundos antes habían aludido los periodistas que estaban frente a cámara, encendiendo su irrefrenable cólera.
Es habitual en el ámbito de la televisión que haya permanente “pase de facturas” cuando algo no sale como debería estar previsto. Igual que en cualquier otra actividad, el trabajador “cuida su quintita” y “ladra” cada vez que alguien “osa” inculparlo o señalarlo como el responsable de una falla o error técnico en su “metier“.
Denise Dumas habló sobre el encuentro íntimo de dos actores sin saber que estaba al aire
La diferencia entre un trabajo cualquiera y la televisión es que lo que allí sucede delante de las cámaras está siendo observado por cientos, miles o hasta millones de espectadores en el preciso instante, sobre todo si se trata de un envío en vivo.
Lo sucedido en Canal 26 si bien está lejos del cachetazo de Will Smith a Chris Rock en la última entrega de los premios Oscar, transmitió esa “misma vibra” a quienes estaban observando el momento.
Es que al tener lo que se denomina “pantalla partida” entre cuatro personas al aire, la complejidad del sonido debe haber sido mayor para los técnicos del Canal 26, acostumbrados a un modo compartido sólo por dos conductores en cada franja horaria.
Por eso cuando a uno de los que estaban en pantalla se le ocurrió “quejarse” suavemente pidiendo al sonidista que solucione los problemas de “retorno”, provocó el estallido del aludido técnico desde el control, que quizás sin percatarse, pudo oírse en su total dimensión de enojo iracundo.
“Tenemos problemas con el retorno“, empezó uno de los periodistas, al que la conductora refrendó con la frase: “Sí, se está complicando bastante”.
Luego terció otro de los participantes para agregar con cierta insidia: “El sonido, a ver si el sonidista nos puede prestar un poquitito de atención”, elevando a una cuestión personal la controversia, a esa altura abiertamente expresada como una guerra declarada.
Fuerte descargo al aire de Maju Lozano contra las autoridades de El Nueve
Tales palabras provocaron la incendiaria reacción.
Como si el sonidista fuera Zelenski tras el ataque de las tropas de Putin en febrero último, pudo escucharse la reacción extemporánea al aire cuando el técnico de sonido de Canal 26 espetó pletórico de odio: “Concha de tu madre, no soy yo“.
A lo que el más experimentado de los cuatro protagonistas hizo un cambio de frente “a lo Banega”, continuando con la información que querían brindar, para tratar de salvar la incómoda circunstancia.