Canal de Suez: arribaron remolcadores, pero evalúan aliviar la carga del buque atascado
La imposibilidad de mover al gigantesco portacontenedores Ever Given, que sigue atascado en el Canal de Suez, puede derivar en que se busque alivianar su carga, aunque existe un moderado optimismo porque se espera una suba de la marea.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, “ordenó los preparativos para aligerar la carga del buque”, anunció el jefe de la Autoridad de esa vía, el almirante Osama Rabie, en Egyptian TV Extra News.
En el Ever Given hay alrededor de 18.300 contenedores, reportó la agencia Ansa.
Una fuente oficial de las operaciones en curso para intentar mover el barco y despejar el canal de modo de permitir el paso de más de 300 embarcaciones. habló de la necesidad de retirar 600 contenedores, pero advirtió que esa tarea podría llevar “días”.
Se presume que al aligerar el peso del buque, se logrará que llegue agua a las hélices y entonces pueda moverse por sus propios medios.
Aún así, otros dos remolcadores llegaron este domingo a la zona para participar en los trabajos de liberación del portacontenedores, según la cadena Al Arabiya.
Se trata del italiano Carlomagno y del guardia holandés Alp que llegaron temprano esta mañana (madrugada en Argentina), según MarineTraffic.com.
Los remolcadores, explicó Bernhard Schulte Shipmanagement, quien administra al Ever Given, empujarán el barco desde 400 metros mientras las dragas continúan aspirando arena y barro incrustado debajo del barco.
A las maniobras que se preparaban se sumaba cierto optimismo por la suba de la marea prevista para las próximas horas, que podría ayudar a las operaciones.
El navío estaba rodeado este domingo por remolcadores, según la agencia AFP, que dio cuenta de que la zona está muy vigilada por la seguridad del canal pero también por militares y policías.
En una entrevista telefónica con una cadena de televisión egipcia el sábado por la noche, el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA), dijo que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez.
“Es un buen indicador”, dijo, en referencia a los esfuerzos para desbloquear el navío.